|29/08/23 02:18 PM

5G en el país: el Enacom abre licitación para adjudicar bandas

Con la nueva medida, el directorio del Ente actualiza la tecnología considerada como una plataforma para la industria 4.0

Por Redacción

29 de agosto, 2023 - 14:18

El directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó este lunes la convocatoria para la licitación del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios con tecnología 5G.

Con la totalidad de los integrantes del directorio presentes, sólo los designados por el Parlamento en representación de la segunda y tercera minoría, Silvana Giudice y el santafesino José Corral, votaron en contra del proceso licitatorio para la implementación de la nueva tecnología, considerada como una plataforma para la industria 4.0 y las ciudades digitales.

El Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes (STeFI), es el Servicio de TIC inalámbrico, fijo y móvil, que mediante el empleo de tecnologías de acceso digital de alta eficiencia espectral -Quinta Generación (5G)- y arquitecturas flexibles de redes, soporta aplicaciones de banda ancha móvil mejorada, comunicaciones de alta fiabilidad y baja latencia, y comunicaciones masivas de tipo máquina, entre otras.

La resolución del Enacom es licitar un total de 300 megaciclos (MHz) en las bandas de 3300-3600 MHz, en tres lotes de 100 MHz cada uno.

La intención es que cada uno de los tres operadores de servicios de comunicaciones móviles que tienen presencia nacional, accedan a un bloque.

Para los impulsores de este proyecto, se trata de un paso "histórico" en el proceso de desarrollo de las telecomunicaciones en el país, dado que permitirá el acceso a redes móviles con uso de tecnología de quinta generación, con capacidad para conectar varios dispositivos inalámbricos a la vez. Y movilizará fuertes inversiones para la renovación de la infraestructura de redes en todo el país, según se estima.