|15/11/18 07:49 AM

Mendoza avanza contra el grooming, el ciberacoso y el ciberbullying

En un hecho que puede definirse como histórico, la Cámara baja le dio media sanción a un proyecto por el cual, de ser aprobado por Senadores, serán penadas conductas que afectan sobre todo a niños y adolescentes

15 de noviembre, 2018 - 16:57

Por unanimidad, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Guillermo Pereyra (FR–FCM) en el que se tipifica como delito al grooming. Mediante esta modalidad, sujetos inescrupulosos utilizan las tecnologías del celular o Internet para acosar, abusar, violar, secuestrar con el fin de la trata y hasta asesinar a niños y adolescentes. 

Al proyecto se le agregaron el ciberacoso, en el que son víctimas mujeres de distintas edades, y el bullying, que ya es una modalidad en las plataformas digitales. 

Cuando sea tratado en el Senado, podría transformar en ley un instrumento jurídico que sería histórico para nuestra provincia y el país, ya que contiene tres aspectos muy duros de la realidad que hoy afecta a una porción importante de la sociedad. Con la aplicación de esta herramienta, los acosadores podrían ir a prisión para purgar penas de cuatro a seis años.

La iniciativa del legislador Pereyra tuvo un punto trascendente, porque conjugó los proyectos de los diputados Lucas Ilardo (Unidad Ciudadana–PJ) y Tamara Salomón (UCR–FCM), y de la senadora Ana Sevilla (PJ). 

También se nutrió con un protocolo antigrooming, que ya en 2014 había sugerido aplicar la ONG Protectora, hoy representada por los diputados Mario Vadillo y Pablo Cairo.

Eso hizo que la media sanción tuviera fuerza parlamentaria y pusiera a la Legislatura en unánime sintonía con los intereses de la gente como no ocurría desde hace rato.

Voces coincidentes contra el delito 

El Ciudadano diálogo con el diputado Pereyra, el legislador consideró que “es una muy buena señal que le hemos dado a la comunidad mendocina, que no sabe lo que es el grooming y mucho menos prevenirlo. Es una herramienta que tienen los padres para enfrentarlo, pero también es una herramienta para el Estado, que debe arbitrar todos los medios para utilizar, por ejemplo, al sistema educativo en la concientización de la gente”.

“Recuerdo que el presidente de la ONG Grooming Argentina, Hernán Navarro, nos decía en su reciente visita a Mendoza que los padres cometen un gravísimo error cuando le dan a sus hijos un celular y lo encierran en sus habitaciones creyendo que están a salvo, pero es como dejarlos solos a media noche en una desolada plaza, a merced de delincuentes”, analizó.

Y explicó que “en Mendoza ya hay registrados más de 70 casos y eso nos debería preocupar a todos. Por todo eso es que considero que estamos entregando una ley que coloca a la provincia a la vanguardia de la lucha contra un accionar que produce violaciones, extorsiones y hasta homicidios entre nuestros niños y adolescentes”.

Por su parte, la jefa del bloque justicialista, Carina Segovia, resaltó “la generosidad parlamentaria del diputado Pereyra para unificar con su idea legislativa otros proyectos de ley que iban en la misma dirección, es decir, defender a un sector importante y hasta vulnerable de nuestra población”.

“Esta ley se pone acorde y hasta supera la Ley Nacional 27.458, que fuera sancionada recientemente. Porque la media sanción que hoy sale de Diputados incluye otros dos aspectos tan graves en extorsión, acoso, violencia y muerte, como el ciber acoso y el ciberbullying”, remarcó.

Al expedirse, la diputada Tamara Salomón (UCR-FCM) reflexionó que “la sociedad mendocina debe tomar conciencia de la gravedad de todo lo que sucede entre nuestros niños y adolescentes. Hay niños que llegan al borde de quererse quitar la vida porque el acoso y la extorsión son muy fuertes. Cuando el acosador consigue su confianza y ha sacado algunas imágenes íntimas del niño, lo amenaza con mostrarlas en las redes sociales o a sus padres si no hace lo que él quiere. Es similar la situación cuando el acosado es una mujer adulta o un adolescente que padece bullying”.

“De allí que es necesario que la ley que hemos consensuado con unánime responsabilidad pueda implementarse lo antes posible una vez obtenida la media sanción del Senado. Para que, por ejemplo, la educación capacite inmediatamente a docentes e implemente mecanismos de concientización con la comunidad educativa. En definitiva, una serie de acciones que el Estado podrá poner en marcha con la ley que hoy hemos votado".