|24/05/23 02:36 PM

Sapiosexualidad: cuando la inteligencia atrae más que lo sexual

No es una orientación sexual, sino que se trata de una preferencia que puede ser opción tanto en hombres como en mujeres.

Por Redacción

24 de mayo, 2023 - 14:36

En los últimos años, la sapiosexualidad ha ganado popularidad en los últimos años. Este término se utiliza para describir un tipo de atracción entre personas que va más allá de la apariencia física y la primera impresión. No es una orientación sexual, sino que se trata de una preferencia que puede ser opción tanto en hombres como en mujeres.

La sapiosexualidad se refiere a una atracción basada en las cualidades intelectuales de los individuos. Es un neologismo utilizado en español para describir la atracción sexual hacia la inteligencia de una persona.

Aunque la Real Academia Española (RAE) aún no reconoció oficialmente este término, genera cada vez más adeptos en personas que buscan ir más allá de los estereotipos de belleza y enfocarse en lo interno.

Esta característica existió desde siempre, ya que se trata de la preferencia sexual o romántica por personas inteligentes, anteponiendo esta condición al atractivo físico. Esto no implica que no se valora el físico, sino que la inteligencia, la cultura, las emociones o el carisma de la otra persona es lo principal a la hora de enamorarse.

 

 

Qué es la sapiosexualidad

El término sapiosexual es un neologismo creado a partir de la palabra latina sapiens (sabio), para designar a una persona que se siente principalmente atraída sexualmente por individuos inteligentes, más allá de otros rasgos, incluida la apariencia física y el género. Las características de estas personas tienen que ver con tener una atracción genuina, que ignora todo lo relacionado con la edad o el sexo.

La sapiosexualidad puede brindar una ventaja significativa cuando se trata de mantener una relación amorosa. En general, las relaciones pasan por diversas etapas bien definidas, y en una de ellas, conocida como "amor maduro", la rutina puede convertirse en el factor determinante que apague y debilite la relación.

Allí es donde entra en juego el sapiosexual, ya que estas personas no solo se sienten atraídas por la inteligencia, sino que también suelen ser creativas, originales y elocuentes, lo que les facilita mantener o revivir la chispa en sus relaciones. Esta capacidad se conoce como "inteligencia erótica" y fue popularizada por el libro del mismo nombre escrito por la terapeuta Esther Perel, quien ofrece consejos para recuperar la pasión en pareja.

Si bien los sapiosexuales tienden a sentirse satisfechos entre sí, no obstante es una regla. Una persona inteligente no tiene que sentirse atraída por la inteligencia de otra persona. Sin embargo, algunos sapiosexuales enfrentan un pequeño desafío sin darse cuenta, relacionado con su tendencia a enamorarse platónicamente y cómo esto puede afectar su autoestima.

Cuando un sapiosexual supera el nivel de mera excitación y se enamora o cree haber encontrado al amor de su vida, tiende a idealizar a esa persona y puede pensar que está fuera de su alcance.

Entre los famosos que aseguraron tener esta preferencia sexual se encuentran la actriz francesa Sophie Marceau, el músico británico Mark Ronson, la actriz Marilyn Monroe, la poetisa Mercedes Acosta y el locutor mexicano Marco Antonio Regil.

 

 

 

TAGS