|15/05/23 06:10 PM

Aplicaron vacunas vencidas en Moreno y echaron a dos funcionarios de salud

Los niños se encuentran en perfecto estado y deberán volver a inmunizarse. Lo detectó una madre que verificó la cartilla de vacunación

Por Redacción

15 de mayo, 2023 - 18:11

El error de personal de salud en el municipio de Moreno, en el conurbano bonaerense, determinó que un grupo de niños que concurren al jardín de infantes N°908 "Tambor de Tacuarí", recibió una dosis de vacunas contra la varicela que estaban vencidas.

Una de las madres, al revisar la cartilla de vacunación de su hijo, constató que el frasco utilizado tenía fecha de vencimiento el 15 de septiembre de 2022, y a partir de ahí se inició la investigación.

 

Entonces se supo que dichas partidas habían sido enviados al establecimiento educativo desde la Unidad Sanitaria N°1 "La Perlita" y el jardín se ofreció como centro de aplicación. El error fue reconocido por el área de Inmunización, y fue su titular, Elisa Villa, quien informó que se trató de un "error programático", y que "hubo un mal accionar con la manipulación de las vacunas".

En la explicación del Municipio de Moreno, se hicieron cargo del hecho y se explicó que se mezclaron vacunas viejas con las nuevas, lo que que provocó que se inicie un nuevo relevamiento.

 

Situación de los niños 

Las autoridades sanitarias informaron que los menores no corren peligro y aclararon que no están cubiertos o inmunizados contra la varicela, por lo que deberán esperar un mes para aplicarse la dosis que corresponde. Mientras tanto, se desplazaron a los dos encargados del operativo, así como también se les inició un sumario.

 

Durante una reunión de padres, donde se dialogó con autoridades por tema dengue e higiene, una mamá constató que el frasco tenía fecha de vencimiento el 15 de septiembre de 2022, pero a partir de eso las autoridades sanitarias informaron que los menores no corren peligro y aclararon que no están cubiertos o inmunizados contra la varicela, por lo que deberán esperar un mes para aplicarse la dosis que corresponde.

Se desplazaron a los dos encargados del operativo, así como también se les inició un sumario.