|20/04/23 06:10 PM

Herpes zóster: qué es y como prevenir esta enfermedad

Luego de pasar por la varicela, el virus queda latente en los ganglios y puede generar síntomas muy dolorosos y hasta fatales

Por Redacción

20 de abril, 2023 - 18:10

La actriz Carmen Barbieri visibilizó una enfermedad que la aqueja y le hace pasar momentos muy dolorosos. Se trata del herpes zóster, conocida vulgarmente como ‘la culebrilla’.

Aida Torres, infectóloga, habló con El Interactivo, lunes a viernes lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News, y explicó de qué se trata: “Es una enfermedad provocada por un virus, que es el virus de la varicela, que ingresa al cuerpo como varicela y queda en los ganglios por toda la vida.

"Ese virus en situaciones de defensas bajas, sea por la edad o por una situación de baja inmunidad, se hace presente a través de las raíces nerviosas en la piel produciendo una varicela local. Son las mismas ampollas que la de varicela, nada más que es local, conocida como culebrilla”.

 

Invalidante

“Esta enfermedad se manifiesta muy desagradable porque se dice que la enfermedad y la vacuna actual que existe, es la vacuna contra el dolor”, explicó la especialista. Luego de cursar la enfermedad, con dolores muy importantes, queda un dolor neuropático, que es el que se da en el nervio que fue afectado por el virus.

“Es un dolor invalidante porque hace parar la actividad y malogra muchísimo la calidad de vida”, comentó Torres. “Muchas veces se interna al paciente para dar analgésicos específicos de goteo por mucho tiempo y a veces toda la vida por el gran dolor que desencadena esta enfermedad. Es muy invalidante”, agregó.

 

Vacunación

“Ahora tenemos una vacuna mejorada que previene esta situación. Está indicada a los 50 años porque una de cada tres personas tienen este tipo de enfermedad y nadie sabe qué gravedad va a tener: puede tener una simple culebrilla chiquitita, puede ser en todo el tórax, y puede afectar el cerebro”, comentó.

“Hace 15 años que salió la primera vacuna, estaba fabricada con virus de varicela en altas dosis, pero ahora con la nueva tecnología salió una vacuna que se pone dos dosis a los 50 años”, explicó.

“Lo importante es saber que el herpes zóster se previene, se usa la vacuna llamada para el dolor y previene la enfermedad grave, que es lo que preocupa. A los 50 años deberían ponérsela todos. Seguramente pronto esté en calendario pero mientras estamos vacunando en las farmacias”, concluyó. 

 

La entrevista completa