|07/06/23 07:22 PM

El virus del papiloma humano: una amenaza para mujeres y hombres

Existen más de 100 tipos de VPH y tomar conciencia es la única manera de protegerse y cuidar a los seres queridos

Por Redacción

07 de junio, 2023 - 19:22

El crecimiento que se registra en los casos de cáncer de cuello uterino, causado en su mayoritariamente por el Virus de Papiloma Humano (VPH) genera preocupación en la comunidad médica. Esta enfermedad mata a cientos de miles de mujeres cada año.

 

¿Qué es el virus de papiloma humano?

El VPH pertenece a una familia de virus que se trasmite por vía sexual, afectando tanto a mujeres como a varones. Hasta el momento, se catalogaron más de 100 tipos diferentes de VPH y se sabe que la infección de, por lo menos 14 de estos, pueden causar ciertos tipos de cáncer que pueden ser cervical, vulvar, vaginal, anal y el orofaríngeo. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que “prácticamente todos los casos de cáncer cervicouterino (99%) están relacionados con una infección genital por el VPH”. Las estadísticas marcan que en la Región de las Américas, esta infección es la causante de 72.000 casos de cáncer cervicouterino y 34.000 muertes debidas a esta enfermedad anualmente. En 2017, la OMS estimo que la prevalencia de VPH en mujeres era de 11,7% y del 21% en hombres a nivel mundial. “Si se mantienen las tendencias actuales, se prevé que el cáncer cervicouterino aumente en América Latina y el Caribe en un 27% por lo que respecta al número de nuevos casos y en un 34% por lo que respecta al número de muertes para el 2030”, expresaron.

“Se calcula que al menos la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos contraerán la infección en algún momento de sus vidas y, dentro de este grupo, por lo menos el 80% de mujeres habrá contraído una infección genital por VPH al llegar a los 50 años”, explicó la médica infectóloga Hebe Vázquez (MN58353), de Helios Salud, en el portal Infobae. Por ese motivo, la especialista recomendó la vacuna contra el VPH y la consulta médica.

“Calculamos que se evitarían 2,65 millones de muertes adicionales si se alcanzara la meta, en 2030, del 90% de todos los niños y niñas vacunados”, concluye la OMS, que estima que solo el 12 % de los chicos fueron vacunados.

 

La vacuna

En nuestro país hay dos tipos de vacunas. Una es la tetravalente, que protege de cuatro genotipos y una nonavalente con protección contra 5 genotipos adicionales.

La primera está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación para niños y niñas de 11 años de edad, en dos dosis que debe tener un intervalo mínimo de 6 meses entre dosis. Se aplica gratis en todos los vacunatorios, hospitales públicos y centros de salud del país. La vacuna no está indicada en personas alérgicas a los componentes y en embarazadas. Al mismo tiempo, debe consultar al médico si presenta fiebre mayor a 38º C o estén cursando una enfermedad aguda de moderada a severa.

Las personas que pueden vacunarse son:

  • Niñas y niños a los 11 años
  • Varones y mujeres entre 11 y 26 años que vivan con HIV y aquellos que hayan sido trasplantados con órganos sólidos o células hematopoyéticas

 

Por qué deben aplicarse la vacuna los hombres

El primer motivo es que el riesgo de infección persiste durante toda la vida sexual activa. Además, la protección que se generan posterior luego de la infección es específica para el tipo de VPH que la provocó, por lo que no protege contra otros tipos del virus.

Por otro lado, la protección luego de la infección normalmente es débil o moderada, por ese motivo los hombres pueden volver a infectarse con el mismo tipo de VPH. Por último, está demostrado que la vacuna es eficaz y segura.

 

TAGS