|30/04/23 04:37 PM

El acné puede generar estigmas sociales y afectar la personalidad: cómo tratarlo

Paula Luna, dermatóloga, habló con El Interactivo y señaló que se debe tratar para que no genere un "estigma"

Por Redacción

30 de abril, 2023 - 16:38

El acné es una enfermedad y pocas personas lo saben. Esta afección es muy común en jóvenes y adolescentes, pero en algunos casos, perdura durante la adultez, evitando que se pueda y mantener una piel sana y luminosa.

Paula Luna, dermatóloga, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y señaló que “alrededor del 98% de los adolescentes en algún momento van a tener acné” y que “el grado de severidad puede variar según el paciente”.

Asimismo, aseguró que si el acné es grave, esto inevitablemente “va a impactar en la calidad de vida también de la persona y esto va a variar según el paciente”. 

Lo más importante que hay que tener en cuenta es que “es algo que le pasa a todos, porque todos van a tener acné en algún momento de sus vidas, y si molesta hay muchos tratamientos posibles”. 

A pesar de que desde hace un tiempo muchas personas decidieron “no hablar del cuerpo de las personas ni de las cuestiones físicas” hay que reconocer que “el acné se trata” y muchas veces no es un problema menor, por lo que es aconsejable que la persona concurra a un especialista y ahusarla a que asista. “Hay muchas alternativas”, confesó.

El acné genera un estigma

“Esta enfermedad siempre va a generar un estigma”, indicó el especialista, pero es por eso mismo que “hay que consultar porque hay que evaluar porqué se tiene acné. Si bien es típicamente juvenil, existe el acné de adultos y en niños. A veces es normal y otras es acompañando de otras patologías, por eso hay que estudiar y evaluar a cada uno”.

 

Tratamientos 

Los jóvenes son los que más lo van a padecer en algún momento, entonces se considera algo “esperable”. El tratamiento que se suele usar es contra las pieles oleosas, grasas: “Se pueden usar sustancias astringentes, sustancias que ayuden a que la piel no tenga tanta grasa. Esa es una primera herramienta. Eventualmente, si eso no funciona, consultar con el dermatólogo para buscar un tratamiento adecuado”.

Actualmente, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, existen muchas herramientas que ayudan a disminuirlo y a evitar que deje manchas, que es una de las consecuencias más temidas de esta afección.

Es por este motivo que el especialista aconsejó que la persona concurra rápidamente a un especialista para que, en caso de que sea severo, en un futuro no hay marcas en la piel.