|09/06/23 04:58 PM

Descubre cómo controlar la ansiedad y evitar ataques de pánico

La licenciada en psicología Laura Ferré habló con El Interactivo y dio consejos para controlar y evitar un pico de ansiedad

Por Redacción

09 de junio, 2023 - 16:58

Muchas veces, la ansiedad se vuelve inmanejable. Incluso, hay oportunidades donde paraliza a las personas y las hace sentir mal. En El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) conversamos con Laura Ferré, licenciada en Psicología, quien aclaró: “Esto suele pasar mucho, como que todo es ataque de pánico y realmente no es tan así”. 

 

¿Qué es un ataque de pánico?

“El ataque de pánico es un trastorno de ansiedad, es unido con la ansiedad, es un problema con relación al tema de manejar el pánico, es algo que no es exactamente pánico. Estamos manejando la subida de ansiedad frente a determinado estímulo”, explicó Ferré y agregó que “para que sea pánico tiene que ir acompañado de esta vivencia de muerte, de algo malo puede pasar.

“Uno suele decir, ¿es realmente un ataque de pánico? Lo importante es que es un pico de ansiedad, que el sistema de alerta por un estímulo real o imaginario, o se juntaron los dos, y una multiplicidad de factores de contexto, hizo que los niveles de ansiedad pasen el umbral habitual de tolerancia”, definió

Luego remarcó que “el ataque de pánico es fruto de la ansiedad, de una subida enorme de ansiedad. Entonces algo tan sencillo como salir de la escenografía en donde estamos y tratar de tomar contacto con aire libre, con estímulos sensoriales distintos, baja ese nivel de ansiedad que se disparó”.

 

¿Qué podemos hacer en ese momento?

“Se aconseja salir del lugar donde estamos, aunque sea un ratito: salir al balcón, si estamos en la oficina, salir, hay personas que necesitan estar acompañadas y otras no. Cambiar los estímulos sensoriales de lo que estamos mirando, la pared, el escritorio, eso hace que la ansiedad baje un poco y, si se puede salir al aire libre y tratar de respirar profundo, lento y sin hiperventilarnos, el pensamiento va a ir recobrando su ritmo habitual”, aconsejó.

Respecto al umbral de ansiedad manejable, aseguró que “cada uno tiene el suyo. Por suerte va cambiando, va a depender de la circunstancia de vida, de con quienes nos estemos rodeando” y luego agregó: “Todos los días hay que hacer algo para tratar de mantener ese nivel de ansiedad en umbral amable, eso nos va a permitir que cuando venga la crisis sepamos qué hacer”.

 

La nota completa