|24/08/23 04:04 PM

Cómo se puede desencadenar un ACV: síntomas y señales de alerta

Un renombrado neurólogo argentino contó en El Interactivo, cómo se puede iniciar un Accidente Cerebrovascular y cuáles son las señales a las que debemos prestar atención

24 de agosto, 2023 - 16:09

En una entrevista exclusiva con El Interactivo, (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano. News), el renombrado neurólogo Conrado Estol ofreció su visión sobre cómo se puede iniciar un Accidente Cerebrovascular (ACV), es decir, cuáles son los síntomas que pueden desencadenarlo.

El neurólogo comenzó aclarando que los ACV, “son la segunda causa de muerte en Argentina, y son un 80% prevenibles”.

“En cualquier situación que una persona esté o alguien le vea la cara torcida, alguien vea que se le cae algo de la mano, vea que está pronunciando mal las palabras, que camina mal, no hay que preguntarse demasiado, hay que salir inmediatamente a buscar atención médica; idealmente un centro que tenga una unidad de ACV”, declaró Estol sobre los indicios que nos alertan que una persona puede estar teniendo un accidente cerebrovascular.

“No hay que perder tiempo, porque tenés 4 horas para inyectar una droga que rompe coágulos. La inyectas en la vena, esa droga busca el coágulo en el cerebro, lo rompe y puede llegar a abrir la arteria, pero mientras antes llegue la persona al centro médico, tiene más posibilidades de recuperarse”, explicó Estol.

El neurólogo indicó también que una vida sana es una solución prevenible: “Si uno hace algo por el estrés, eso significa simplemente algún ejercicio de relajación mental unos pocos minutos por día, el Mindfulness se ha hecho famoso no por moda, sino porque es una técnica efectiva, pero puede ser cualquiera que produzca relajación. Vas a tener chances de cumplir 100 años si cumplís con dormir 7 u 8 horas por noche. No importa qué tan ocupados estén”.

“La nutrición tiene que ser sana, es fundamental comer sano. El ejercicio es uno de los mejores remedios contra la muerte. Por último, presión arterial, colesterol, diabetes, cuando ves un país como Estados Unidos, que la mitad de la población es obesa y tiene diabetes, una enfermedad muy común y seria, si controlás todos esos factores, bajas 80%, 90% el riesgo de tener un infarto al corazón, un ACV y demencia”, destacó Conrado Estol.

El neurólogo también habló de los diferentes tipos de ACV que puede tener una persona: “El 85% es del que se tapa la arteria. En el 15% se rompe y hay una hemorragia en el cerebro”, explicó Conrado Estol.

Respecto de los tipos de derrames cerebrales, el neurólogo aclaró que “todos son potencialmente graves, todos pueden ocurrir. Como concepto, tener un ACV es algo muy grave porque muestra que hay un problema arterial, que tus arterias están envejecidas y que lo mismo puede pasar en el corazón, son hermanos mellizos las arterias del corazón con las de la cabeza”.

“En un 85% de los casos, se tapan arterias grandes, la famosa carótidas en el cuello puede soltar coágulos que suben y tapan una arteria dentro del cerebro, o arterias pequeñas como un pelo, de un milímetro de diámetro adentro del cerebro, pero todo eso puede dejar una hemiplejia de por vida, perder el lenguaje, la visión y de ahí viene que el ACV es la primera causa de discapacidad en el mundo”, aclaró el experto.

Repasá la entrevista completa: