|06/09/23 07:33 PM

Científicos crean embriones humanos a partir de células madre

Instituto Weizmann de Ciencias de Israel logra desarrollar modelos de embriones humanos en laboratorio

Por Redacción

06 de septiembre, 2023 - 19:33

La ciencia acaba de generar un avance muy importante. El Instituto Weizmann de Ciencias de Israel logró desarrollar una entidad muy similar a un embrión humano temprano, pero sin utilizar espermatozoides, óvulos ni útero.

Los científicos informaron que crearon modelos completos de embriones humanos. Estos se cultivaron en laboratorio a partir de cédulas madres y los especialistas lograron que crecieran fuera de un útero hasta los catorce días de gestación.

El palestino Jacob Hanna es quien encabeza la investigación y fue el encargado de dar a conocer el avance. En la publicación, los científicos expresan que el “modelo de embrión” liberó hormonas que dieron positivo en una prueba de embarazo en el laboratorio. “Es una caja negra y no es un cliché: nuestro conocimiento es muy limitado”, comentó Hanna, del Instituto Weizmann de Ciencias.

El mismo equipo había conseguido crear modelos sintéticos de embriones de ratón, por lo que tenían experiencia en este tipo de investigaciones. “Dada su auténtica complejidad, los modelos de embrión humano obtenidos pueden brindar una oportunidad sin precedentes para arrojar nueva luz sobre los misteriosos inicios del embrión”, expresa el comunicado.

"En esas primeras etapas, el cúmulo de células que se implantan en el útero al séptimo día se convierte, en tres o cuatro semanas, en un embrión bien estructurado con órganos”, agregaron.

“Un embrión es autodirigido por definición, no necesitamos decirle lo que tiene que hacer, solo debemos liberar su potencial codificado internamente”, concluyó Hanna, para quien “es fundamental mezclar los tipos de células adecuados al principio, que solo pueden derivarse de células madre naive (...). Una vez hecho esto, el propio modelo embrionario dice: ¡adelante!”.