|10/03/24 09:13 AM

Comenzó la vacunación gratuita y obligatoria contra la bronquiolitis

Es un virus que se manifiesta porque el bebé empieza con dificultad para respirar. En algunos chicos se les hunde la nariz y el pecho y realmente es un estado que desespera a los padres

Por Redacción

11 de marzo, 2024 - 09:53

En un hito histórico, las autoridades sanitarias ya han implementado la vacunación gratuita y obligatoria contra el virus sincicial respiratorio (bronquiolitis). Al respecto, el médico pediatra Diego Montes de Oca en diálogo con  El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) subraya la relevancia de esta medida, que tiene un impacto significativo en la salud infantil.

Según Montes de Oca: "La bronquiolitis es un problema que desborda hospitales y clínicas durante los inviernos. Esta noticia es extraordinaria, no sólo por su impacto actual, sino también por lo que significa para el futuro".

Detalles para tener en cuenta:

- Vacuna para embarazadas: se ha incorporado al carnet nacional de vacunación y se administra a las embarazadas entre las 32 y 36 semanas. Esto protege al bebé durante los primeros 6 meses de vida.

- Obligatoria y gratuita: es importante destacar que esta vacuna es obligatoria y gratuita.

- Ampliación de la protección: además de cubrir a los bebés en la época de la bronquiolitis, se están realizando estudios para extender la protección a los bebés más grandes. A partir de la próxima semana, se evaluará la posibilidad de vacunar a niños de 6 meses a 22 meses, con el objetivo de contar con una vacuna hasta los 2 años.

 Síntomas y tratamiento:

- Dificultad para respirar: la bronquiolitis afecta principalmente durante el primer año de vida, especialmente en los primeros meses. Los bebés pueden experimentar dificultad para respirar, hundimiento de la nariz y el pecho.

- Ataque a los pulmones: el virus sincicial respiratorio afecta los pulmones al reducir el diámetro de los tubos por los que pasa el aire. Esto impide que el niño respire adecuadamente.

- Importancia de la atención médica: ante síntomas de bronquiolitis, es fundamental acudir al médico. El profesional evaluará la necesidad de medicación y, en algunos casos, oxígeno.

Más allá de los bebés

Durante la pandemia de COVID-19, el virus sincicial respiratorio (VSR) no se propagó de persona a persona, lo que brindó un respiro temporal. Sin embargo, una vez que la pandemia cedió, el VSR reapareció y ahora se ha convertido en un problema estacional de gran relevancia.

Datos clave:

No exclusivo para bebés: aunque comúnmente asociado con los menores de 2 años, el VSR también afecta a los adultos mayores de 65 años. Informes de otros países indican que este virus puede causar problemas en personas mayores.

Vacunación para mayores de 65: aunque no está incluida en el calendario de vacunación ni es gratuita, cualquier persona mayor de 65 años puede vacunarse contra el VSR, al igual que se vacunan contra la neumonía.

Impacto en niños: en los niños, la mortalidad por bronquiolitis es rara si se cuenta con un buen sistema de salud y se atiende a tiempo.

Incógnita en adultos: sin embargo, en los adultos, aún no comprendemos completamente el impacto que tiene el VSR.

Protección y conciencia:

La vacunación es clave para proteger a los más vulnerables. La inclusión de la vacuna en el carnet nacional es un paso importante para combatir esta enfermedad y garantizar la salud de todas las edades.