Crímenes de lesa humanidad

Visita de diputados nacionales a represores: foto y denuncia penal

Se difundió en redes sociales una foto de legisladores libertarios junto a condenados por crímenes de lesa humanidad. Se asentó una denuncia penal en su contra y Diputados analizará el pedido de expulsión.

Redacción

Por Redacción

7 Agosto de 2024 - 08:21

La foto de diputados de LLA junto a represores en la cárcel. — Foto: elDiarioAr

Este martes comenzó a circular en redes sociales  una foto de cinco diputados nacionales de La Libertad Avanza con doce represores condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. La imagen fue publicada en primera instancia por el diario Clarín. Los legisladores fueron denunciados penalmente y en la sesión de la Cámara baja de este miércoles se tratará el pedido de expulsión del cuerpo. 

En medio de las críticas por la visita que realizaron seis legisladores nacionales a represores condenados, se conoció la foto que confirma el encuentro y quiénes participaron.

En las redes sociales está circulando la imagen donde se ve a los diputados libertarios Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Fernanda Araujo, Alida Ferreyra y Guillermo Montenegro posando junto a un grupo de represores condenados, entre los que encuentran Alfredo Astiz, Adolfo Donda y Raúl Guglielminetti. No aparece en la foto la legisladora Rocío Bonacci, quien ya confirmó que participó del encuentro. 

Además de Astiz, Donda y Guglielminetti, en la foto aparecen los represores Mario Marcote, Miguel Britos, Honorio Martínez Ruiz, Marcelo Cinto Courtaux, Julio César Argüello, Manuel Cordero, Gerardo Arráez, Antonio Pernías y Carlos Suárez Mason (hijo).

Diputados de LLA junto a represores en la cárcel.

Revelan estarían trabajando en un proyecto para la liberación de genocidas

El lunes se conoció que el motivo de la visita se debería a que estarán trabajando en un proyecto de ley para que los condenados por delitos de lesa humanidad puedan ser liberados, según informó C5N.

"Esto comienza el 14 de marzo e involucra a sectores de la Iglesia ligados a la obra de Dios, Opus Dei, 13 diputados de La Libertad Avanza y 5 abogados y juristas. Esta es la planificación de un proyecto para que los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad sean liberados de las cárceles", detalló el periodista Mauro Federico.

Denuncia penal a diputados nacionales y penitenciarios 

El abogado Pablo Llonto y el fiscal Félix Crouse presentaron una denuncia ante la Justicia para investigar a diputados de LLA y a penitenciarios por la visita a represores en el penal de Ezeiza.

Llonto y Crouse sostienen que podrían haberse violado normas del Servicio Penitenciario Federal, poniendo en riesgo a visitantes y dando posibilidades de fuga. Al mismo, se habría cometido falsedad ideológica por ocultarle a por lo menos dos diputadas el motivo de la visita. La responsabilidad implicaría a funcionarios penitenciarios.

Luego de que las diputadas libertarias, Lourdes Arrieta y Rocío Bonacci declararan en medios de comunicación que habrían sido "engañadas" y que no sabían que iban a visitar a represores, Llonto y Crouse presentaron denuncias ante el juez del Tribunal Oral Federal 5 de Capital Federal, Daniel Obligado, para que se investiguen "de manera urgente" posibles delitos penales cometidos por quienes organizaron la visita. Como ocurrió en el penal de Ezeiza, Obligado remitió la denuncia al Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Ernesto Kreplak.

El abogado Pablo Llonto presentó la denuncia penal contra los legisladores libertarios

Falsedad ideológica y violación de normas del Servicio Penitenciario

Según el artículo 8 del decreto 1136/97 que regula las visitas a presos, estas serán concedidas "previo pedido o conformidad del interno, quien podrá en cualquier momento, bajo constancia escrita, desistir de la visita solicitada". Por lo tanto, deduce Llonto, que si las diputadas Arrieta y Bonacci no sabían a quiénes iban a ver en el penal, no podían haber hecho el pedido correspondiente.

"Ante la gravedad de los hechos (visitantes engañados y llevados a una visita que no pretendían), debe iniciarse una investigación por violación del reglamento, lo cual de repetirse puede habilitar la posibilidad de riesgos para los visitantes, posibilidades de concretar fugas, y además deja al desnudo la poca seriedad en el cumplimiento de normas por parte del personal jerárquico del Servicio Penitenciario Federal , concretando un incumplimiento de las obligaciones del Estado argentino, conforme los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", denunció Llonto en su denuncia presentada a Obligado.

Pedido de expulsión de la Cámara de Diputados 

Este miércoles,  el bloque de Unión por la Patria pedirá en la sesión de la Cámara de Diputados la conformación de una comisión para debatir el caso de los 6 legisladores de La Libertad Avanza que visitaron a represores en la cárcel de Ezeiza.

El bloque de UxP  presentó un proyecto para expulsar a los miembros libertarios,  que deberá ser tratado en la cámara baja. "Es inadmisible que exista vinculación entre legisladores y los genocidas", expresó Gisela Marziotta, impulsora del pedido de remoción.

Marziotta repudió el actuar de los parlamentarios oficialistas y remarcó la necesidad de que sean removidos del cuerpo, argumentando que  es inaceptable que diputados "visiten a quienes atentaron contra el sistema democrático y perpetraron crímenes de lesa humanidad que incluyeron secuestros, torturas y desapariciones".

La diputada de UxP explicó que el reglamento de la Cámara baja "establece que la expulsión es la medida más severa que puede tomar el cuerpo sobre sus miembros".  La autora del proyecto se mostró confiada en la posibilidad de un acuerdo con otros bloques para concretar la expulsión de los legisladores oficialistas. 

El bloque de Unión por la Patria expresó en conjunto su repudio y reafirmó el "compromiso con el respeto a la democracia" por la "memoria, verdad y justicia". La Unión Cívica Radical expresó que  lo ocurrido es "una afrenta a las víctimas, sus familias y a todo el pueblo argentino, que decidió hace 40 años vivir en democracia y bajo la protección de la Constitución", mientras que desde el Frente de Izquierda denunciaron que la visita "los convierte en cómplices del genocidio".

Con información de Ámbito y NA