|13/03/24 10:05 AM

Villarruel convocó a una sesión especial para tratar el mega DNU en el Senado

La vicepresidenta sumó el DNU de Javier Milei al temario de la sesión convocada para el jueves en la Cámara Alta. LLA no contaría con los votos necesarios para su aprobación 

Por Redacción

13 de marzo, 2024 - 10:05

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, convocó a una sesión especial en el Senado este jueves a las 11 para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de reforma del Estado, emitido por el presidente, Javier Milei, el 20 de diciembre y que ha sido duramente cuestionado política y judicialmente.

El decreto, que incluye más de 300 medidas impulsadas por el Poder Ejecutivo, entre ellas la derogación de más de 30 leyes y artículos, comenzará a tratarse en el recinto del Senado de la Nación, en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que tiene por objeto estudiarlo y expresarse a favor o en contra.

La titular del Senado, por semanas, evitó los pedidos formales por parte del bloque de Unión por la Patria, conducido por José Mayans, y de otros bloques federales, incluido un radical, de darle tratamiento al decreto en la Cámara Alta.

El DNU podría ser rechazado por el Senado

En el Senado, el oficialismo no cuenta los votos necesarios para que el DNU sea aprobado, por lo que se espera un rechazo por parte de los bloques opositores. De resultar así, aún continuará siendo válido hasta no ser rechazado también por la Cámara de Diputados.

Con que una de las dos cámaras legislativa lo apruebe, el DNU mantendrá su vigencia. Para quedar sin efecto deberá ser rechazado en el Senado y Diputados.

Además del  DNU, en la sesión especial se someterán a votación otros proyectos, como el  acuerdo con Turquía y China para evitar la doble imposición tributaria sobre la renta y prevención de la evasión y la elusión fiscal.

También se tratará la autorización para que el Presidente pueda ausentarse del país durante el 2024 y la modificación del Código Penal con respecto a la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

"Milei puede gobernar sin DNU y sin Ley Bases"

"El presidente tiene la convicción de que puede gobernar sin el DNU, sin la ley Bases, sin ningún problema, y sin la reforma fiscal, en este tramo de su gobierno", afirmó el ministro de Interior, Guillermo Francos.

Con información NA y Ámbito