|14/11/22 08:47 AM

Una decisión del presidente profundiza las diferencias con Cristina Fernández

Desde Francia, el mandatario confirmó lo que ya había adelantado la ministra de Trabajo, Kelly Olmos. El rol de la CGT y los sindicatos ante el nuevo anuncio

Por Redacción

14 de noviembre, 2022 - 09:16

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta siguen sin coincidir en el modo de enfrentar la suba de precios. Desde París, en el medio de la gira oficial, el mandatario confirmó una versión que venía flotando en el ambiente desde hacía días: el bono para trabajadores formales que cobren por debajo de un monto que, todavía, no está definido.

Esta decisión, contraria a los deseos de Cristina Fernández de Kirchner, ya había sido confirmada por la ministra de Trabajo, Kelly Olmos. Se trata, precisamente, de lo contrario que pretendía la vicepresidenta: la implementación de una suma fija.

La negativa de optar por esta modalidad obedece, según Olmos, a que 'las paritarias están funcionando bien', y no se quiere tensar más las negociaciones vigentes, porque 'la mejor salida para enfrentar la inflación es otorgar un bono que  compense la suba de precios'. 

 

 

Lo de la suma fija es una idea apoyada por un sector importante de la CGT desde hace tiempo. Los 'Gordos' y los independientes están del lado de Alberto Fernández, mientras que Pablo Moyano, de Camioneros, y Hugo Yasky, de la CTA Autónoma, más apegados al kirchnerismo, venían reclamando una suma fija, incorporada al salario.

Esto último era lo que Cristina Fernández buscaba, al considerar que 'es necesario una suma fija que vuelva a darles capacidad a los trabajadores” y advirtió que una medida así nunca podría ir “en contra de la negociación paritaria”.

El presidente, por su parte, aseguró desde París que 'las paritarias  funcionan plenamente y han tenido en cuenta toda esa realidad. Interferir con una suma fija a los salarios más bajos también genera muchos problemas en muchos lugares'.

Esa suma fija, según Alberto Fernández, sería un descalabro en las cuentas del Estado, por lo que se decidió conservar la postura de no implementarlo. 'Hay que cuidar lo que está logrando Sergio Massa', advirtió el presidente. 

Ante esto, se espera que surja desde el kirchnerismo alguna respuesta, o si lo dejan pasar, a modo de 'batalla perdida'. Como sea, esto no es más que una muestra de la difícil situación que se vive puertas adentro de la Casa Rosada, que ya había quedado en claro cuando surgió el tema de las PASO.

Mientras el presidente inicia su segunda etapa en la gira con reuniones bilaterales en Bali, Indonesia, en nuestro país la vice Cristina Kirchner se apronta para escuchar las palabras del fiscal Diego Luciani, a cargo de la investigación en la causa Vialidad,. Luciani contestará este lunes los planteos de nulidad de la defensa.

La división en el oficialismo está cada vez más marcada. Hay cientos de dirigentes intentando colocar parches en la estructura política enorme que construyeron los socios del Frente de Todos. Una estructura agrietada y débil, pero que aún resiste y sigue siendo el sostén del gobierno que conduce Alberto Fernández, que no es justamente el que Cristina Kirchner desearía.