|21/09/23 02:00 PM

Transporte de pasajeros: el reclamo millonario al Gobierno y posible suspensión servicios

El titular de la Asociación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros, Gerardo Ingaramo, advirtió que en caso de no obtener respuestas, “las empresas tomaran la decisión de suspender recorridos”

Por Redacción

21 de septiembre, 2023 - 14:02

El sector del transporte de pasajeros del interior le reclama al Gobierno nacional una deuda de 14.280 millones de pesos y le solicitaron al ministro de Transporte de la Nación, Diego Guiliano, la ampliación del presupuesto del Fondo Compensador para hacerle frente a la última devaluación del mes de agosto.

En este contexto, el programa Metaverso, de Ciudadano.News, entrevistó a Gerardo Ingaramo, titular de la Asociación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros, y expresó: “Estamos planteando dos situaciones, la primera, que el Gobierno nacional, a través del Fondo Compensador, que se le entrega mensualmente a las provincias, nos está debiendo 14.500 millones de pesos. De los cuales son seis o siete las provincias, que se les adeudan estos montos. El Gobierno nacional tiene que otorgarlos, si no las empresas no pueden funcionar”.

Además, añadió que “producto de la última devaluación de agosto, las empresas han sufrido el incremento de sus costos y no tenemos posibilidad de hacer frente a la situación”. "Nos generó un monto importante en nuestros costos. Por eso, hemos hecho una presentación al ministro Giuliano y al jefe de Gabinete, Agustín Rossi, solicitando la ampliación del presupuesto del fondo compensador. Sin embargo, al día de la fecha no tenemos nada", apuntó.

A esto, se le agrega que dentro de poco iniciarían la reapertura de paritarias con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) e Ingaramo señaló que “no podrían afrontar estas obligaciones”.  “Entonces, si no sé recién mayores fondos, en primer lugar, no vamos a firmar ningún acuerdo con UTA y se suspenderán los servicios nocturnos, a partir del 1 de octubre, con la consecuente suspensión de personal”, enfatizó el presidente de la Asociación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros.

Crisis del sector

Desde un primer momento, Ingaramo distinguió que no se trata de “una medida de fuerza, sino de una iniciativa para funcionar” sin generarles mayores inconvenientes a los usuarios.

 “Es tratar de ver cómo podemos seguir funcionando, aportando el menor daño posible para los usuarios. Los servicios nocturnos serían suspendidos porque nos ahorramos gasoil y ahorraríamos horas extras. Veremos qué hacemos con el personal y se busca una solución, sino no se puede funcionar más. La realidad indica que el sector está en una crisis terminal y también, como en Buenos Aires y el interior”, cerró.