|30/06/22 10:47 PM

Suarez, Iglesias y García Zalazar participarán en una cumbre mundial de cambio climático

El foro, que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, es la reunión sobre cambio climático más importante del mundo a nivel de ciudades

Por Redacción

01 de julio, 2022 - 08:15

Los intendentes Ulpiano Suarez (Ciudad de Mendoza), Marcelino Iglesias (Guaymallén) y Tadeo García Salazar (Godoy Cruz) confirmaron este jueves que participarán en la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, que se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en la ciudad de Buenos Aires.

El foro, que se organiza cada tres años, es la reunión sobre cambio climático más importante del mundo a nivel de ciudades. Hasta el momento, ya son 55 los alcaldes de ciudades globales y los intendentes de ciudades argentinas que confirmaron su participación. 

“Desde la Ciudad de Buenos Aires estamos muy emocionados por recibir a alcaldes de todo el mundo junto a especialistas, jóvenes y expertos con el fin de discutir políticas ambientales, económicas y sociales para preservar el futuro del planeta. Los gobiernos tenemos bajo nuestra responsabilidad mostrar que el camino verde es posible,  que el esfuerzo por cuidar nuestro ambiente pone en juego el bienestar general de las personas y que apelando a la innovación podemos encontrar soluciones a esta problemática. El momento de tomar acción es ahora y no hay mejor forma de hacerlo que trabajando todos juntos”, indicó Horacio Rodríguez​ Larreta.​

Los alcaldes de ciudades europeas que asistirán incluyen a Sadiq Khan (Londres), Anne Hidalgo (París), José Luis Martínez-Almeida (Madrid), Ada Colau (Barcelona), Femke Halsema (Ámsterdam), Ahmed Aboutaleb (Róterdam), Giuseppe Sala (Milán), Roberto Gualtieri (Roma), ​​Sophie Hæstorp Andersen (Copenhague), Raymond Johansen (Oslo) y Rafal Trzaskowski (Varsovia). Los alcaldes confirmados de los Estados Unidos y Canadá incluyen a Eric Adams (Nueva York), Steve Adler (Austin), Kate Gallego (Phoenix), LaToya Cantrell (Nueva Orleans), Francis X. Suarez (Miami), Valerie Plante (Montreal) y Kennedy Stewart (Vancouver, virtual). Asimismo, de América​ Latina ya confirmaron ​Claudia López Hernández (Bogotá), Daniel Quintero Calle (Medellín), Claudio Orrego (Santiago de Chile), Miguel Romero Sotelo (Lima), Pablo Lemun (Guadalajara), Rafael Greca (Curitiba) y Santiago Guarderas (Quito). 

En tanto, los alcaldes africanos que dirán presente para el encuentro de octubre suman a Mpho Phalatse (Johannesburgo), Elizabeth Sackey (Acra), Mxolisi Kaunda (Durban), Barthélémy Toye Dias (Dakar), Yvonne Aki-Sawyerr (Freetown) y Randall Williams (Tshwane). Por su parte, los alcaldes asiát​icos confirmadas al momento son ​Atiqul Islam (Daca Norte), Sheikh Faizle Noor Taposh (Daca Sur), Arvind Kejriwal (Delhi), Afzal Zaidi (Karachi), Firhad Hakim (Calcuta), Aaditya Thackeray (Bombay), Joy Belmonte (Ciudad Quezon) y Weizhong Qin (Shenzhen, virtual). Finalmente, de Oceanía, ya confirmó su participación virtual la alcaldesa de Sídney, Clover Moore. 

La cumbre también incluye un Foro Urbano Federal del que participan más de 100 ciudades argentinas que presentarán una declaración conjunta con compromisos concretos para reducir las emisiones de carbono. Entre otros, ya confirmaron su presencia los intendentes Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (3 de Febrero), Néstor Grindetti (Lanús), Soledad Martinez (Vicente Lopez), Pablo Javkin (Rosario), Emilio Jatón (Santa Fe), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy), Mariano Gaido (Neuquén), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Gustavo Posse (San Isidro), Eduardo Tassano (Corrientes) y Martín Llaryora (Córdoba). Asimismo, participará la Red de Acción Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC).

Bajo el lema “Unidos en acción”, los ejes principales del foro de este año será​n​ ciudades de bienestar, recuperación económica verde e inclusiva y financiamiento verde. Como legado del encuentro, C40 y la ciudad de Buenos Aires impulsan el “Consenso Buenos Aires”, que incluye la creación de un fondo internacional de financiamiento para proyectos urbanos destinados a luchar contra el cambio climático, que contemple especialmente los desafíos que enfrenta​n​ las ciudades latinoamericanas.  

La agenda del encuentro incluye más de 50 eventos paralelos a la cumbre, entre los que se destacan un festival sustentable, una carrera por el medio ambiente y un Foro Empresarial que prevé fuerte presencia global del sector privado. ​Se espera que asistan a la cumbre más de 1.000 personas, incluyendo delegados de ciudades de todo el mundo, representantes de la sociedad civil y del sector privado, medios internacionales e instituciones multilaterales como la ONU, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento (CAF) e International Finance Corporation (IFC), entre otros.  

Michael Bloomberg, presidente del Board de C40, fundador de Bloomberg Philanthropies y enviado especial de la ONU para la Ambición y las Soluciones Climáticas, es otra de las figuras que arribará a Buenos Aires en octubre.

C40 es una red de casi 100 alcaldes de las principales ciudades del mundo, que trabajan para brindar la acción urgente necesaria para enfrentar la crisis climática y crear un futuro en el que todos, en todas partes, puedan prosperar.  Las anteriores cumbres de C40 se realizaron en Londres, Nueva York, Seúl,​ San Pablo, Johannesburgo, Ciudad de México y Copenhague. ​

Para más información sobre la cumbre, ingresar a www.c40summit.org