|25/01/24 03:14 PM

Storani se mostró crítico con un sector del radicalismo

El dirigente de la UCR expresó que los radicales fueron elegidos por el pueblo para ser oposición y no parte del Gobierno

Por Redacción

25 de enero, 2024 - 15:14

El ex Ministro del Interior Federico Storani dialogó con Ciudadano News sobre las medidas impulsadas por Javier Milei, el rol del radicalismo y su adhesión al paro nacional de la CGT.

Rechazo a las medidas de Milei

El Gobierno nacional comenzó su gestión con un ajuste muy duro que recayó sobre los sectores más vulnerables”, expresó Storani en el programa Metaverso.

“El ajuste fue acompañado de un DNU que es inconstitucional y por el intento de imponer  una Ley Ómnibus que abarca tantas materias, que es imposible tratarla de manera seria, responsable y profunda,  advirtió el exministro del Interior.

Respecto al proyecto de Ley Bases sometida a debate legislativo, el exdiputado nacional consideró que “invade competencias clarísimas del Congreso nacional y avanza sobre derechos constitucionales consagrados, como el artículo 14 bis que establece los derechos sociales”.

“Entendemos que esto debe ser girado a una cantidad de comisiones mayor y ser mandado ley por ley,  para ser tratado en  el Congreso, para que no se vulnere el estado de derecho”, explicó el referente radical.

“Durante la campaña se dijo ‘dentro de la ley todo, fuera de la ley nada’ y sin embargo estamos observando  que la Constitucional Nacional es la primera que es violada”, criticó Storani.

 “Son ensayos que ya se han producido en otra etapa de la historia argentina, como en la etapa de Martínez de Hoz y en la gestión Menem - Cavallo, y ambas terminaron en fracaso”, advirtió el exministro de la Nación.

El rol de la UCR

Durante la entrevista, Federico Storani se refirió al rol del radicalismo ante las medidas impulsadas por Javier Milei y se mostró crítico con el presidente de la bancada oficial del radicalismo en Diputados, Rodrigo de Loredo.

“De Loredo es una desilusión porque aparecía como una promesa de una provincia que ha dado figuras importantes al radicalismo. Sin embargo ha tenido un nivel de ambigüedad y de idas y vueltas muy marcadas”, expresó y agregó que “se pone muchas veces en las antípodas de las ideas y valores que representa históricamente el radicalismo”.

Respecto a la postura de la UCR en el debate legislativo de la Ley Ómnibus, Storani opinó que “la posición del bloque debería ser mucho más firme. De un rechazo frontal, no solo al DNU sino también a la Ley Ómnibus”.

“A partir del rechazo,  permitir que el Gobierno avance en enviar ley por ley,  para que sea tratado con el procedimiento que corresponda y se respete el estado de derecho”, sostuvo el exlegislador nacional, y aclaró que “no se le trata de impedir gobernabilidad”.

Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada, pero parece que se comienza vulnerando la Constitución Nacional y nuestros representantes tienen que estar a la altura”, expresó en ese sentido.

Este Gobierno tiene todo el derecho de querer ir hacia la dirección que le plazca, pero nosotros tenemos el deber de ser oposición, no cogobierno, porque es el lugar que el pueblo nos ha dado”, concluyó Storani.

En diálogo con Ciudadano News,  el exministro se expresó sobre la participación de Luis Petri en el Gobierno nacional al frente de la cartera de Defensa. “No representa al partido; él ha tomado una actitud de tipo personal e inconsulta al formar parte del Gobierno”, explicó  y agregó: “Las autoridades del partido han manifestado claramente que el radicalismo no cogobierna”.

Radicales acompañaron el paro de la CGT

Al aire de Metaverso, Storani explicó los motivos por los que adhirieron a la convocatoria de la CGT y se movilizaron  al Congreso.

“Si bien convocó la CGT, la cantidad inmensa de gente que concurrió fue fundamentalmente  auto convocada, se movilizó por los efectos por las medidas tomadas por el Gobierno que afectan a tantos sectores desde la cultura, la educación, la salud, la ciencia, la técnica,  universitarios, docentes, no docentes, etc”, explicó el referente radicial.

Fue el canal de expresión de un malestar que existe por el intento de llevar adelante algo que puede generar un daño irreversible”, advirtió y  agregó: “Era el momento para manifestarse y hacerle conocer a los legisladores, que son los representantes del pueblo, que esa es la voluntad popular”.

Nosotros marchamos y tratamos de ser coherente con los sectores que tratamos de representar. Nos oponemos a las políticas de fondo que pretendió llevar adelante Macri y pretende llevar este Gobierno”, concluyó.