|24/01/24 09:04 AM

El oficialismo logró el dictamen de comisión y avanza la Ley Ómnibus en Diputados

La oposición dialoguista del PRO, la UCR, HCF e Innovación Federal votó con disidencias y con algunos condicionamientos. Intentarán que se trate mañana en el recinto

Por Redacción

24 de enero, 2024 - 09:04

Finalmente, tras varios días de arduas negociaciones, en la madrugada de este miércoles el Gobierno nacional obtuvo una importante victoria política en la Cámara de Diputados al lograr firmar el dictamen de mayoría antes del paro general de la CGT, previsto para hoy, para poder llegar al recinto este jueves, en una sesión que promete ser maratónica y caliente.

El proyecto de Ley Ómnibus salió tras alcanzar un acuerdo con el PRO, sectores de la UCR, de Innovación Federal y de Hacemos Coalición Federal, el bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto, mientras que el peronismo “duro” y sectores de la izquierda trotkista lo rechazaron.

De todos modos, el apoyo de la oposición dialoguista no fue unánime, ya que solo ocho de los dieciséis legisladores de la UCR en el plenario de comisiones firmaron el dictamen de mayoría. El resto decidió no acompañar ningún despacho para marcar sus diferencias con el Gobierno sin acercarse al rechazo que impulsaba el peronismo. Algo similar ocurrió con Hacemos Cambio Federal (HCF), que se partió, ya que la Coalición Cívica, el socialismo y Margarita Stolbizer avanzaron con un dictamen propio.

De todos modos las negociaciones continuarán durante hoy y mañana, y en ese sentido, adelantaron que si el Gobierno no hace nuevos cambios, sobre todo en emergencias, facultades, financiamiento privado de campañas electorales, los recortes en Cultura, traspaso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, movilidad jubilatoria, privatizaciones y retenciones, rechazarán los artículos.

Tras intensas negociaciones, libertarios lograron sumar el apoyo del bloque de los cordobeses que responden al gobernador Martín Llaryora, Innovación Federal y de Nicolás Massot.

Sesión maratónica

El oficialismo insistirá en su objetivo de sesionar este jueves, y por el momento se descarta la posibilidad de dividir la sesión debido a las dificultades para lograr el quórum en diferentes días, por lo que el debate será maratónico, en un ambiente cargado de tensiones como ha sido la discusión en comisiones, y quizás todavía más.

Por eso se cree que la votación en particular de cada artículo será la prueba de fuego para ver cuánto del proyecto original finalmente resulta aprobado. Uno de los datos es que la oposición ya comenzó a pedir más tiempo y se supo que el objetivo es que el proyecto llegue al recinto recién la semana que viene, cuando todo esté “más ordenado”, según fuentes allegadas al sector.