|22/11/22 09:24 AM

Sergio Berni será denunciado por enriquecimiento ilícito y lavado

La misma será presentada en la Justicia por la Coalición Cívica, quienes indicaron que llevan adelante una investigación contra el ministro de Seguridad bonaerense

Por Redacción

22 de noviembre, 2022 - 09:24

La Coalición Cívica indicó que denunciará al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, evasión agravada, lavado de activos y falsedad documental.

La misma se llevará a cabo este martes cuando legisladores del partido fundado por Elisa Carrió se presenten ante la Justicia, luego de que el programa PPT, de Jorge Lanata, reveló que Berni tiene una mansión valuada en un millón de dólares y tres departamentos, todos ubicados en Bariloche, que no fueron consignados en su última declaración jurada.

Desde Coalición Cívica manifestaron que ya se encontraban trabajando en una investigación que fue impulsada por los diputados Mónica Frade y Juan Manuel López, que apunta al patrimonio del funcionario y de su mujer, la diputada nacional Agustina Propato (Frente de Todos), por lo que expresaron que “existen inconsistencias serias que no cierran, activos que desaparecen y reaparecen en distintas declaraciones juradas y sin una explicación aparente, empleados que figuran registrados a más de mil kilómetros de donde deberían trabajar”.

 

Las propiedades de Berni y su mujer

Según consta en un borrador que presentarán los legisladores de la oposición ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). En la primera declaración jurada de Berni como funcionario nacional, en 2003, comprendía un patrimonio valuado en 88.000 dólares.

Para 2019, tras haberse desempeñado como funcionario de los ministerios de Desarrollo Social y de Seguridad de la Nación, además de ocupar una banca como senador bonaerense, el patrimonio había trepado a 1.450.000 dólares. Desde entonces, tras su desembarco en el gabinete de Axel Kicillof, y pese al impacto de la pandemia en la actividad económica, el patrimonio trepó a 3.041.000 dólares.

Cuando desagregan los bienes de Berni, los diputados de la Coalición Cívica consignan 16 inmuebles en la ciudad de Buenos Aires, tres terrenos con cabañas en la localidad sureña de El Chaltén, en Santa Cruz, además de dos fideicomisos en Escobar y tres departamentos y una mansión junto al lago Nahuel Huapi, en Bariloche, Río Negro.

Estas últimas propiedades en Bariloche fueron omitidas en sus declaraciones juradas. Consultado por PPT, Berni admitió ser el propietario de la casona frente al lago y los tres departamentos. A través de su contador, el ministro señaló que los inmuebles omitidos están declarados a nombre de la sociedad anónima Logística Integral Río Turbio. Un detalle no menor llamó la atención: la presentación ante la AFIP para justificar esos bienes no declarados fue realizada el domingo 20 de noviembre, horas antes de que se difundiera el informe televisivo.