|28/07/23 02:44 PM

Buscan que los que creen 'fake news' tengan hasta 25 días de arresto

La iniciativa surge de un proyecto de ley que busca proteger a las personas de la difusión de noticias falsas y castigar el hostigamiento digital

Por Redacción

28 de julio, 2023 - 14:44

La Cámara de Diputados de la provincia de Salta le dio media sanción por amplia mayoría a un proyecto de ley que busca proteger a las personas de la difusión de ‘fake news’ (noticias falsas) y castigar el hostigamiento digital a través de contravenciones.

Socorro Villamayor, diputada por la provincia de Salta, fue la autora del proyecto y en diálogo con el programa Metaverso, de Ciudadano News, destacó que la norma despertó un amplio debate.

“Esta convención plantea que aquella persona que cree o difunda noticias falsas sabiendo que lo son y lo haga dentro del espectro digital, con el fin de provocar pánico, desacreditar a una persona o crear desorden social, encuadrará en la convención, con la cual tendrá 25 días de arresto o multa”, explicó.

No obstante, destacó que la filtración de imágenes del ámbito íntimo o las fake news “no configuran contravención en ejercicio del derecho de la libertad de expresión y con esto, si bien es una redundancia legal, estamos salvaguardando aquella sensibilidad que podría provocar al decirse que las fake news afecten los derechos y a sabiendas de que es falsa, no afecta al derecho de la libertad de expresión”.

Uno de los puntos clave en esta temática es lograr dar con la persona que originó la noticia falsa, y en ese sentido Villamayor explicó: “Uno cree que el internet dificulta la llegada a quien puede haber sido quien inventó esa noticia falsa, pero no es así, se puede conocer el punto de origen de dónde surgió la noticia falsa. De la misma forma que existen los hackers, existe el investigador oculto que se le brinda a la justicia”.

Y agregó: “El ofendido por la fake news es quien debe accionar, no es que lo puede hacer el juez de oficio ante una publicación que se presume falsa, salvo que lo que se esté hablando sea efectivamente un delito y corresponda la injerencia de la justicia con intervención de oficio de un fiscal”.

En el marco de la discusión, también se destacó la importancia de avanzar en la protección de las víctimas de la pornovenganza y la violencia digital, para que cuenten con medidas de resguardo más efectivas y justas.