|27/07/23 08:50 AM

Avanza en Salta la primera norma del país que castiga la difusión de ‘fake news’

Con sólo un voto en contra, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa, que debe ser ratificada por el Senado. También pena el hostigamiento digital a través de contravenciones contra la identidad digital

Por Redacción

27 de julio, 2023 - 08:50

La Cámara de Diputados de la provincia de Salta aprobó por amplia mayoría un proyecto de ley que busca proteger a las personas de la difusión de ‘fake news’ (noticias falsas) y castigar el hostigamiento digital a través de contravenciones contra la identidad digital.

Con un solo voto en contra, el proyecto avanzará ahora a la revisión del Senado para su sanción definitiva.

La iniciativa, presentada por la diputada Socorro Villamayor, cobra relevancia en momentos de propagación de noticias falsas y la violencia digital, las que se han convertido en problemas sociales y políticos de gran impacto. 

La norma propone sanciones para aquellos que difundan, publiquen, distribuyan o faciliten imágenes íntimas sin consentimiento, así como para quienes hostiguen o intimiden a otros a través de medios digitales, según detalla el sitio salteño Voces Críticas.

Los artículos 46, 47, 49 y 50 son los pilares de esta legislación que busca garantizar la protección de la identidad y la privacidad de las personas en el ámbito digital. Las sanciones previstas incluyen arresto de hasta 30 días o multas para quienes incumplan con la ley, siempre que no constituyan delitos penales.

El artículo 50, referido a la creación y difusión de noticias falsas, fue objeto de debate en la sesión. La diputada del bloque PRO Sofía Sierra, argumentó que este artículo es inconstitucional y representa un peligro para la democracia al coartar la libertad de expresión.

No obstante, la mayoría de los diputados respaldaron la iniciativa y consideraron fundamental establecer mecanismos para prevenir la desinformación y los intentos de manipulación a través de las redes digitales mediante el uso de las noticias falsas o ‘fake news’.

En el marco de la discusión, también se destacó la importancia de avanzar en la protección de las víctimas de la pornovenganza y la violencia digital, para que cuenten con medidas de resguardo más efectivas y justas.