|29/02/24 06:54 PM

Salta confirmó el cobro a extranjeros por la atención médica

El gobernador salteño determinó en las últimas horas el arancelamiento en los hospitales de la provincia, mientras que la atención de urgencia  queda garantizada

Por Redacción

29 de febrero, 2024 - 18:54

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, determinó en las últimas horas el arancelamiento de la atención sanitaria de los extranjeros en los hospitales de la provincia, mientras que la atención de urgencia o en emergencias queda garantizada.

Así quedó plasmado en el Decreto de Necesidad y Urgencia 129, mediante el cual el Ejecutivo local estableció que los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios contribuyan también a solventar los gastos que genera su atención sanitaria en los centros de salud provinciales, ya sea por sí mismos o a través de un seguro de salud.

"La medida procura garantizar la solvencia del sistema de salud público salteño”

El documento, firmado también por todos los ministros del Ejecutivo salteño, prevé que la atención sanitaria a los extranjeros en casos de urgencia o emergencia, cualquiera sea la categoría que éstos revistan, no podrá ser negada, ni restringida, por tratarse de una cuestión humanitaria.

El DNU señala que el Estado provincial arbitrará con posterioridad los medios necesarios para percibir los gastos ocasionados. El Gobierno salteño consideró importante advertir que la crisis económica que atraviesa el país no resulta ajena a la provincia, que sufrió una merma en su erario, no sólo por el recorte de las transferencias nacionales, sino también por la disminución de la recaudación.

"Resulta necesario adoptar medidas para racionalizar de manera eficiente los recursos con los que se cuenta", manifestaron, dado ese escenario y ante la emergencia económica declarada a nivel nacional y provincial, el alto índice inflacionario que encarece los insumos a diario, medicamentos y elementos destinados a garantizar la atención sanitaria,

La necesidad surge, además, por la particular posición geográfica de la provincia, que limita con Chile, Bolivia y Paraguay, por lo que de manera habitual y constante recibe una gran cantidad de personas extranjeras que solicitan atención sanitaria.

El Gobierno de Salta destacó que desde otros países se organizan ‘tours sanitarios’ que ofrecen atención en los hospitales del sistema público provincial, requiriendo en muchos casos tratamientos prolongados y de altos costos como así también cirugías, cesáreas, entre otros que no son circunstanciales, sino programados. Por eso consideró "imperioso brindar una solución normativa razonable y acorde a las premisas constitucionales y normativas aplicables en la materia, para proteger la sustentabilidad y el funcionamiento adecuado del sistema de salud pública, frente a la problemática diaria que vive la provincia en sus centros asistenciales públicos".

Conforme a la Ley Nacional 25.871 de Migraciones, los extranjeros se agrupan, de acuerdo con su ingreso y permanencia, en cuatro categorías de residentes: permanentes, temporarios, transitorios y precarios.

Es necesario establecer que, tanto a los residentes permanentes como a los temporarios, se les brindará atención sanitaria en forma igualitaria a los nacionales.

Tal disposición encuentra su fundamento en que las personas incluidas en estas categorías contribuyen al erario público, mediante el pago de sus impuestos, que sostiene el sistema de salud público de la provincia.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud Pública, que queda facultado a llevar a cabo todas las acciones y dictar la normativa necesaria para su plena operatividad. Además, será el que fijará los aranceles de cada una de las prestaciones.