|20/12/23 11:21 AM

Rosatti advirtió a Milei: "nunca" puede utilizar un DNU para modificar cuestiones tributarias

El presidente de la Corte Suprema explicó que el Poder Ejecutivo sólo puede emitir  DNU cuando sea “necesario, urgente y el Congreso no pueda resolverlo"

Por Redacción

20 de diciembre, 2023 - 11:21

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, detalló las limitaciones que tiene el presidente de la Nación en el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). Por ejemplo, no podrá el Poder Ejecutivo definir con un DNU cuestiones que involucren temas de partidos políticos, electorales, penales y tributarias.

Limitaciones

“Los Decretos de Necesidad y Urgencia permiten al presidente de la Nación, en acuerdo de ministros, tomar decisiones que normalmente deben ser tomadas por leyes, pero nunca en temas de partidos políticos, temas electorales, penales y tributarios. Eso es siempre por ley”, explicó Rosatti en declaraciones a LN+.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia argumentó que los presidentes sólo pueden utilizar esta herramienta legal en caso de que sea "necesario, urgente y el Congreso no pueda resolverlo con la prontitud necesaria o esté en receso".

Rosatti sostuvo que los DNU tienen que ser respaldados por el Poder LegislativoLos Decretos de Necesidad y Urgencia tienen un organismo de control que se establece mediante una comisión bicameral y deben ser enviados de inmediato, por el jefe de Gabinete, al Congreso de la Nación para que sea ratificado o no por el parlamento. En caso de obtener la aprobación legislativa, se convertirá en ley.  

El integrante del máximo tribunal de Justicia expresó que el Ejecutivo tiene la potestad de legislar sobre “temas complejos” por un tiempo limitado y en cuestiones de “emergencia pública y administración” y sobre las bases que establece el Congreso.

Medidas de emergencia

Respecto a la situación actual, el ministro de la Corte explicó que las medidas anunciadas por el presidente de la Nación, Javier Milei, pueden considerarse “técnicamente, en términos constitucionales, de emergencia”.

“Las respuestas de emergencia se tienen que encontrar en la Constitución.  Allí tienen que circunscribirse los tres poderes del Estado”, enfatizó  Rosatti en declaraciones televisivas.

“Eliminar el peso es inconstitucional”

Durante la campaña, Rosatti había reflexionado en relación con las propuestas de Javier Milei y sostuvo: “si elimina el peso, es inconstitucional”.

Con información de NA