SIN VERSO

¿Qué implica el nuevo Pacto de Mayo al que convocó Milei para julio?

El politólogo Agustín de Marco habló en Ciudadano News sobre el discurso del presidente por el día de la Bandera y su convocatoria al Pacto de Mayo.

Redacción

Por Redacción

21 Junio de 2024 - 14:50

Javier Milei. — Web

Durante el acto por el Día de la Bandera, el presidente Javier Milei celebró el avance de la Ley Bases y el paquete fiscal, y convocó a los diferentes actores de la sociedad argentina a firmar el Pacto de Mayo el próximo 9 de julio en Tucumán.

El docente y politólogo Agustín de Marco analizó en el programa Sin Verso, de Ciudadano.News, el discurso del presidente y su convocatoria.

"La responsabilidad política de haber pospuesto algo que institucionalmente se había previsto para mayo, dudo que haya generado algún tipo de impacto de cara a la opinión pública, pero puertas adentro, los distintos fallos en cuanto a la comunicación política, luego a los puentes que se tendieron en principio fallido para lograr que efectivamente la Ley Bases pudiera suceder como hecho político en mayo, puede ser que sí haya generado ciertas rispideces y cierta erosión respecto al capital político", comentó

Y agregó: "El hecho de hacer un llamamiento a todos aquellos ejes que compondrían la casta política en general, es una suerte de disminución en la tensión que supo otorgar en su momento, por ejemplo, la apertura de sesiones, empujado por los puentes que construyeron desde abajo, principalmente Francos y Caputo".

El politólogo, a su vez, analizó los números positivos que tiene la figura del presidente: "Cuando observas y te das cuenta de que el tipo sigue sosteniendo un 35% y un 50% de imagen positiva, para mí, gran parte de ese porcentaje le pertenece a la oposición porque es una oposición que aún no logra edificar un discurso que convoque a esas personas que no acompañaron este proyecto".

"Al estar las bases opositoras tan dispersas, es mucho más fácil al gobierno procesar las derrotas porque no son vehiculizadas. Todas las derrotas por vías institucionales que le sucedieron al oficialismo, las procesó como un triunfo de cara a la ciudadanía, porque, entre comillas, no lo han dejado gobernar", explicó.

Y concluyó: "La rendición de cuentas al oficialismo no tiene tanto que ver con su accionar, sino con cuánto y cómo impide una oposición que ya gobernó y que no le ha dado resultados. Por eso el gobierno lo sigue explotando".