Por Hugo Fernando Videla
12 Diciembre de 2020 - 00:27
Alfonso Prat –Gay estuvo presente en la XXVII edición de la Feria Agro Industrial (FAI) en el departamento Rivadavia. Fue el encargado de disertar sobre economía en el Cine Teatro Ducal, con la presencia de distintas autoridades provinciales, entre ellos el exgobernador y actual diputado nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo.
Antes de su disertación respondió consultas de los periodistas presentes.. Sobre la diferenciación de las “pesadas herencias” de los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y de Mauricio Macri que realizó El Ciudadano, el exministro de Hacienda y Finanzas comparó: “Cuando asumimos en diciembre de 2015, Argentina estaba en default. No tenía la posibilidad de acceder a ninguna línea de crédito, de ningún tipo. El kirchnerismo nos dejó un déficit de más de 7 puntos del PBI; Cambiemos lo llevó a 0, con un costo inmenso en términos económicos, pero lo dejó en 0”.
Y continuó con las diferencias: “Cuando Cristina terminó su mandato en 2015 había un déficit comercial en la balanza de pagos de alrededor de 3 puntos del PBI. Macri se fue con un excedente. Además, cuando asumimos no había reservas en el Banco Central, mejor dicho, las reservas eran negativas. Macri dejó alrededor de 15 mil millones”.
Prat –Gay, que fue parte del primer año del gobierno de Cambiemos, dio más números y fue crítico de las mediciones del INDEC hasta 2015: “Durante la gestión de Macri, la economía no creció, es cierto, pero tampoco creció durante el segundo mandato de Cristina. Es más, la tasa de desempleo bajó en los cuatro años de Cambiemos, mientras que la tasa de pobreza, que era el número que más nos preocupaba y nos preocupa, subió al final por la fuerte recesión de los últimos dos años (2017 al 2019), aunque en este caso con un INDEC que medía bien. Si el INDEC hubiera medido igual la pobreza en los años de Cristina, muy probablemente los números hubieran sido otros”.
Finalmente, sintetizó sus argumentos sobre cuál fue la herencia más pesada: “Nos dejaron sin instrumentos para iniciar la gestión. Yo no tengo ninguna duda que como ministro era mucho más fácil asumir en diciembre de 2019 que en diciembre de 2015”.
Seguí leyendo
- Dólares y cajas públicas: la matriz detrás de la política
- Pago a holdouts: por qué es un logro clave según Nicolás Mayoraz
- Batacazo en la UNCUYO: los planes de Adriana García y su respuesta a la política
- Causa Insaurralde: ¿Por qué la Justicia posterga las indagatorias tras la filtración de los videos?
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
Mural de Messi en Dallas revoluciona a los fanáticos
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Trump llamó a Fernández y lo felicitó por su triunfo electoral
Viajes y turismo
Mundial 2026: guía clave para entrar a los estadios y que no te falte nada
Por Ciudadano.News
ELIJO CREER
De Brasil 1994 a la Scaloneta: el dato histórico que anticipa el tetracampeonato
Por Ciudadano.News
ALERTA EN LA REGIÓN
El nuevo mapa del Chagas: aumento récord en Cuyo y alerta por vinchucas en la ciudad
Por Ciudadano.News