|01/09/23 09:26 AM

Por primera vez, el debate presidencial tendrá participación de ciudadanos

La propuesta de los cinco candidatos a primer mandatario se hará el 1 y el 8 de octubre. La Cámara Nacional Electoral fue la encargada de presentar este jueves los lineamientos para la reunión

Por Redacción

01 de septiembre, 2023 - 16:47

La Cámara Nacional Electoral presentó este jueves los nuevos lineamientos para el Debate Presidencial 2023, que tendrá lugar en dos fechas, y por primera vez incluirá la participación del público.

Según lo estableció el organismo, los debates se realizarán el 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Los lineamientos para esta nueva edición del diálogo entre los candidatos se oficializaron el jueves 31 de agosto.

De esta manera, esas dos jornadas son las elegidas para que cada candidato presente sus propuestas y pueda interactuar con sus adversarios políticos. La lista definitiva de referentes es:

-Javier Milei (La Libertad Avanza)
-Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio)
-Sergio Massa (Unión por la Patria)
-Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País)
-Myriam Bregman (Frente de Izquierda)

En el caso de que haya balotaje entre los dos candidatos más votados las elecciones del 22 de octubre, se realizará un tercer debate el 12 de noviembre, también en la sede de la UBA, para "agilizar cuestiones organizativas", según se detalló en rueda de prensa. La segunda vuelta está prevista para el 19 de noviembre.

Desde la Cámara Nacional Electoral explicaron que "los debates tienen la finalidad de dar a conocer al electorado las plataformas de los partidos, frentes o agrupaciones políticas. El Debate Presidencial es un derecho de la ciudadanía, que permite conocer en un mismo momento y en un mismo lugar las propuestas de quienes aspiran a ocupar la presidencia de la Nación".

Participación del ciudadano

Una de las novedades del debate presidencial de este año, a diferencia de ediciones anteriores, es la de incluir la participación ciudadana con preguntas que podrán enviarse de manera anticipada. Para esto se evalúa que podría hacerse a través de la web de la CNE.

Luego de un proceso de selección, "se elegirán las más pertinentes" para ser sorteadas durante el intercambio de los candidatos", se indicó.

"La propuesta es que cualquier ciudadano pueda enviar sus preguntas vinculadas a los temas y subtemas del debate y que no esté dirigida a un solo candidato, sino que por un mecanismo de selección azarosa del sobre o soporte en que esté contenida la pregunta, esta sea efectuada a uno de los candidatos", explicaron referentes de la Cámara Nacional Electoral.