Por Redacción
3 Junio de 2024 - 14:46
Se convocó a un nuevo paro nacional docente universitario para este martes 4 y el miércoles 5 de junio, ante la persistente falta de respuestas del Gobierno nacional al reclamo salarial. Por este motivo, el programa de Ciudadano.News entrevistó a Antonio Rosselló, secretario de Asuntos Sociales de Conadu, y habló de la medida y la situación de Mendoza.
"Enojarse sería poco, pero lo importante es pasar a la acción. El 18 de junio nuestra mesa ejecutiva nacional estará en Mendoza porque la rectora de la UNCuyo (Esther Sanchez) está efectuando los descuentos de los días de paro, violando las garantías constitucionales y la autonomía universitaria", comenzó diciendo el entrevistado.
"Es una denuncia que queremos hacer porque lamentablemente algunas universidades no entienden que haber salido todos juntos a la lucha no es solo por el presupuesto para pagar los servicios públicos, prestadoras de luz, gas, internet, teléfonos, etc., si no salió más de un millón de personas el 23 de abril para pedir presupuesto para todos", sumó.
Por otra parte, el secretario de la Conadu apuntó que "hoy, nuestro salario básico en el cargo testigo es de 269 mil pesos. Se ha hundido el sueldo de la docencia universitaria y preuniversitaria". "Por eso, venimos con un gran plan de lucha, donde hoy también nos movilizamos en todo el país por el 3 de junio, por el NiUnaMenos y seguimos mañana con un paro de 48 horas en las 60 universidades de todo el país", puntualizó.
El diálogo entre el Gobierno nacional y los docentes universitarios
Antonio Rosselló describió que "hemos estamos dialogando desde el 20 de enero, solo hubo aumentos unilaterales de su parte". A su vez, agregó que los docentes han perdido "según estimaciones del Gobierno, más de 60% del salario en seis meses".
"Esto no pasó bajo ningún otro Gobierno, incluido Martínez de Hoz. Es un ataque violento a la educación pública. Hemos dialogado por varias oportunidades con el subsecretario de Políticas Universitarias, con el secretario de Educación y con la ministra Pettovello, y nadie nos ha dado una respuesta del requerimiento básico de no perder contra la inflación o recuperar al menos lo perdido hasta ahora", contó.
Finalmente, el representante de los docentes universitarios pidió que "a toda la comunidad mendocina, que siga apoyando a la universidad pública, la educación pública". "Porque sin universidad no hay proceso de mejoramiento social y personal", cerró Rosselló.
Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News