|07/07/23 07:40 PM

"Bullrich supera a Rodríguez Larreta en intención de voto"

Mariana Acosta, de la consultora Analogías, dio detalles del último trabajo de opinión pública de cara a las PASO nacionales del 13 de agosto. Las palabras de Patricia Bullrich son las que causan mas adhesión

Por Redacción

07 de julio, 2023 - 20:11

Marina Acosta, directora de Comunicación de la consultora Analogías, conversó con el programa Metaverso, de Ciudadano.News, sobre el último trabajo de opinión pública respecto a las precandidaturas de cara a las PASO nacionales.

“Respecto del contexto electoral, hay empate respecto a la intención de voto entre las dos grandes coaliciones, 30% para Juntos por el Cambio y 29% para Unión para la Patria. La misma estructura de paridad se mantiene cuando preguntamos sobre la fórmula al interior de los espacios, y el precandidato Sergio Massa es el que presenta mayor intención de voto”, detalló Acosta.

Asimismo, la especialista afirmó: “Al interior de los frentes, la fórmula Sergio Massa - Agustín Rossi obtienen 28% de adhesiones, mientras que Juan Grabois se queda con el 4%. Dentro de Juntos por el Cambio, 21% votaría a Patricia Bullrich y Luis Petri, y el 12% se inclina por Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales”, y agregó: “La aparición de la fórmula de unidad dentro de la coalición oficialista ordenó mucho más el tablero”.

 

-¿Los resultados provinciales que se han dado influyen en la esfera nacional?

-No creemos que haya que transpolar lo que pasa en las provincias con la elección general. Además, los resultados que se presentaron en las provincias fueron bastante disímiles, en algunas ganaron los oficialismos, en otras la oposición. Sí tenemos que seguir muy de cerca el porcentaje de los indecisos, que llega al 16%. Ellos sí pueden modificar los resultados generales. También es importante cómo se dará la participación de la ciudadanía en las PASO, la concurrencia a las urnas influirá en los resultados.

-Hace tres o cuatro meses, Javier Milei era el precandidato estrella y parecía que tendríamos una elección de tercios, pero su performance en las provincias fue paupérrima y viene en baja…

-Desde el punto de vista aritmético, nunca vimos la figura de los tres tercios, siempre veíamos la presencia en este gran tablero de tres grandes actores, las dos coaliciones predominantes, históricas, las que en las últimas dos elecciones polarizaron con 88% del total de votos entre ambas en el 2019. Ese tablero se abrió y apareció el espacio de la ultraderecha, en la medición del mes pasado teníamos al espacio de Milei con 21% y ahora lo tenemos con 16%. ¿Eso significa un desplome del espacio? Todavía no lo estamos viendo, planteamos que está estancado y, en cuanto a las posibilidades que tenía de crecer, siempre veíamos que su techo y piso estaban muy parejos. Siempre creímos que ese espacio no se iba a mover más de 18%, en parte porque el fenómeno Milei estaba muy acotado a los hombres y a segmento jóvenes.

-Ustedes preguntaron sobre cuál es la manera adecuada de mantener la paz y el orden…

-Sí, después de los graves acontecimientos de Jujuy, quisimos preguntar por cómo cree la gente que tendrían que ser las respuestas a las protestas para mantener la paz social. Nos encontramos que seis de cada diez encuestados dicen que creen que las protestas y los conflictos sociales hay que resolverlos a través del diálogo pero si no se puede dialogar tendrá que actuar la fuerza pública. Las palabras de Patricia Bullrich dejaron en claro su visión respecto al orden:

“No estamos en un país normal, estamos en esta Argentina. Acá nada es como debería ser y va a hacer falta mucha fuerza”, sostuvo. "Fuerza porque las cajas y los privilegios nunca se los suelta negociando. Fuerza, porque el mejor plan del mundo va a tener que defenderse, más que en la teoría económica, en la calle. Ya vimos con qué agresividad se resiste el cambio y no podemos darnos el lujo de hacerlo a medias otra vez”, expresó la referente del PRO. 

-Respecto a devaluación o no, ¿Qué dice la encuesta?

-Venimos viendo que la agenda de la derecha no cuenta con un apoyo mayoritario, porque cuando preguntamos por las políticas económicas que debería instrumentar el gobierno o el próximo gobierno, nos encontramos con que la gente no quiere una devaluación brusca, pide un programa moderado y no de shock. No hay acuerdo para subir las tarifas. Eso nos lleva a concluir que, desde hace un tiempo, la agenda de la derecha no tiene apoyo mayoritario.

 Durante muchos años nos pasamos hablando de grieta, ¿da la sensación que es un período superado?

-Me parece que una vez más, como sucede en las elecciones presidenciales y más en este momento de crisis, de un contexto tan complejo y de tanta incertidumbre social por la situación económica, vemos la disputa entre dos grandes proyectos políticos, uno más relacionado con política neoliberales y otro de políticas más distributivas que es lo que le falta al actual Gobierno. La disputa sigue estando, las identidades siguen estando muy divididas.