|06/07/23 12:44 PM

“No hemos encontramos patrones de fraude que tenga efecto sobre los resultados finales”

Eduardo Repilloza Fernández, director general de la ONG Transparencia Electoral, repasó los datos del último informe denominado Mapa de Integridad Electoral Argentina 2023

Por Redacción

06 de julio, 2023 - 12:44

Eduardo Repilloza Fernández, director general de Transparencia Electoral, conversó con el programa Metaverso, de Ciudadano.News, donde repasó los detalles del último informe de la ONG, titulado Mapa de Integridad Electoral Argentina 2023.

“Es la tercera edición del mapa electoral que publicamos, uno de los proyectos bandera de nuestra ONG. Diseñamos una metodología para dar cuenta de las condiciones bajo las cuales se llevan a cabo las elecciones en cada distrito, no estamos hablando necesariamente de las elecciones generales, aunque a veces sí pasa que hay algunas prácticas que se han normalizado en algunas provincias que llegan a tener efecto sobre las elecciones generales”, indicó Repilloza Fernández.

“Mendoza es una de las provincias que está categorizada como de alta integridad y esto se debe a que no rige la ley de lemas, un aspecto que evaluamos en forma negativa. Tampoco hay reelección indefinida, hay acceso a datos electorales, es decir, Mendoza reúnen una serie de condiciones que hacen que las elecciones a nivel provincial sean categorizadas de integridad alta”, sumó.

En este link, es posible repasar el trabajo completo Mapa de Integridad Electoral Argentina 2023.

-¿Cuáles son las denuncias sobre irregularidades que suelen encontrar?

-En líneas generales, en el monitoreo de medios que hicimos del 2021 a esta parte, identificamos que 21% de las denuncias tienen que ver con el abuso de recursos del Estado para beneficiar una opción política, compra de votos, dádivas y ese tipo de cuestiones. El 24% tiene que ver con el instrumento de votación, es decir, el robo de boletas, boletas apócrifas, el robo de votos, que tienen que ver la naturaleza del instrumento de boleta partidaria, porque son cosas que no ocurren con la boleta única. A nivel federal, no hemos encontramos patrones de fraude electoral de peso que tenga algún efecto sobre los resultados finales. Sí hemos detectado irregularidades que influyen sobre la competitividad y la equidad de la competencia electoral.

Sin dudas la boleta única representa una mejora importante, por eso lo evaluamos en forma positiva. Las provincias que la han implementado, como Mendoza, Santa Fe y Córdoba, han tenido experiencias positivas, como también los distritos con voto electrónico.

-¿Qué cosas caracterizan a los sistemas más virtuosos y que en Argentina están ausentes?

- No nos gusta hacer comparaciones con sistemas electorales en el mundo, ya que eso depende de cada país, de las realidades de cada uno. Pero, por ejemplo, en el tema de la boleta partidaria para cargos nacionales, Argentina es uno de los 15 países en el mundo que utiliza ese sistema, ahora la gran mayoría de los países utiliza la boleta única.

En el 2021, en CABA se nos negó la posibilidad de hacer acompañamiento cívico, una decisión que nos preocupó mucho porque en su justificación aludía a lo dispensable que son las organizaciones de sociedad civil. La resolución decía que éramos un actor ajeno al proceso electoral y que el control que hacían los partidos políticos ya garantizaban la transparencia del proceso, cosa con la cual no estamos de acuerdo.

También vemos a provincias como Formosa o Santiago del Estero, que tienen una baja integridad electoral en la que nuestros representantes no pudieron ingresar a un centro electoral. Entonces, son limitaciones que vienen dadas por la falta de legislación al respecto y es un tema clave.