|06/05/24 11:27 AM

Milei habló de Malvinas: "No hay una solución rápida para el reclamo sobre las Islas"

El Presidente opinó de esa manera en una entrevista con el medio londinense, y aseguró que prefiere "una solución pacífica". Volvió a elogiar a Margaret Thatcher

Por Redacción

06 de mayo, 2024 - 11:29

En una entrevista con la cadena británica BBC que reprodujo la agencia española EFE, el presidente Javier Milei se refirió a las discusiones de la Argentina con el Reino Unido por la soberanía sobre las Islas Malvinas, que nuestro país reclama desde 1833.

En ese sentido, el primer mandatario argentino reconoció la realidad de que actualmente están bajo el control del Reino Unido, y aunque reafirmó el deseo de recuperar las islas, enfatizó en la necesidad de buscar una solución diplomática y evitar el conflicto.

El presidente libertario reconoció que podrían pasar décadas hasta poder intentar recuperar las islas, y recalcó que la Argentina no “busca el conflicto” con el Reino Unido, y en ese sentido dijo que quiere que las islas sean argentinas “en el marco de la paz”.

“Si ese territorio está ahora en manos del Reino Unido, tiene derecho a hacerlo, no lo veo como una provocación”, agregó Milei, cuya postura contrasta con la de anteriores gobiernos argentinos, que han exigido al Reino Unido la apertura de negociaciones sobre la soberanía de las islas, lo que siempre ha sido rechazado por Londres. "Se golpean el pecho exigiendo la soberanía de las islas, pero sin resultado alguno", opinó al respecto.

El Presidente obvió fijar un plazo para su recuperación al precisar que "llevará tiempo" e implicaría una "negociación a largo plazo".

Además, cuando se le preguntó por qué el Reino Unido estaría de acuerdo con esto, Milei consideró que “quizás no quieran negociar hoy, en algún momento posterior quizá quieran hacerlo, muchas posiciones han cambiado con el tiempo”, e hizo referencia a la entrega británica de la excolonia de Hong Kong a China en 1997.

En otro tramo de la entrevista, cuando preguntaron si todavía admiraba a la primera ministra inglesa durante la Guerra de Malvinas, Margaret Thatcher, Milei dijo: "Criticar a alguien por su nacionalidad o raza es muy intelectualmente precario. He escuchado muchos discursos de Margaret Thatcher. Ella era brillante. Entonces, ¿cuál es el problema?".

Lo cierto es que a Milei se lo ha criticado por su admiración a Thatcher, a quien no se ha cuestionado su nacionalidad, sino por haber ordenado acciones militares que costaron la vida de soldados argentinos durante el conflicto armado en Malvinas, como fue el hundimiento del crucero ARA General Belgrano, el 2 de mayo de 1982, que dejó un saldo de 323 marinos argentinos muertos.