|17/02/23 09:56 AM

Mesa Política: entre la proscripción de Cristina y la aparición de Máximo Kirchner

El primer encuentro para definir los pasos a seguir por el oficialismo tuvo de todo

Por Redacción

17 de febrero, 2023 - 09:56

Finalmente, y con una preparación que llevó días, se llevó a cabo la "mesa electoral" del Frente de Todos, organizada por el presidente Alberto Fernández. El detalle sorpresivo de este encuentro del jueves fue la aparición de Máximo Kirchner justamente en el día de su cumpleaños. El hijo de la vicepresidenta fue saludado por el nuevo jefe de Gabinete, Agustín Rossi. 

El tema central de la reunión cumbre fue la "unidad" del peronismo y la necesidad de fortalecer el espacio en un año electoral clave como es este 2023. Pero también se planteó uno de los temas calientes dentro del justicialismo: la posible candidatura de Cristina Kirchner.

El lugar físico de la Mesa Política fue en Matheu 130, sede del Partido Justicialista el jefe de Estado, y en ella participaron representantes de los distintos sectores políticos, de movimientos sociales y sindicales, afines a la fuerza gobernante. Si bien hubo alguna que otra señal de consenso, el kirchnerismo duro presionó al presidente Fernández para incluir en el documento de la cumbre una declaración frente a lo que consideran la proscripción de la vicepresidenta.

El documento indica que "quienes integramos esta mesa tenemos como responsabilidad disponer las acciones necesarias para impedir la proscripción de la compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuyo liderazgo y potencia electoral no nos puede ser arrebatado".

Otra parte del escrito indicaba que "no hay, o no debería haber, ningún poder económico, mediático o judicial capaz de decidir por encima de la voluntad popular. Las PASO son la herramienta institucional creadas por nuestro gobierno durante el año 2010, para abrir la participación de los partidos y sintetizar las diferentes visiones de un proyecto común".

Desde los sectores más cercanos a la vicepresidenta enviaron fuertes críticas a Alberto Fernández por una presunta "persecución judicial", luego de la condena en el marco de la Causa Vialidad. Para los kirchneristas, esta proscripción no debería quedar al margen de los debates abordados en la mesa política. "Necesitamos que haya un pronunciamiento desde todos los sectores", enfatizaron. 

De la reunión cumbre participaron Eduardo "Wado" de Pedro, Sergio Massa, Agustín Rossi, Juan Manuel Olmos, Santiago Cafiero, Victoria Tolosa Paz, Chino Navarro, Máximo Kirchner, Andrés Larroque, Anabel Fernández Sagasti, Malena Galmarini, Cecilia Moreau, Axel Kicillof, Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco), Mario Secco, Mayra Mendoza, Héctor Daer, Pablo Moyano, Hugo Yasky, y Sergio Palazzo, entre otros.