|11/06/23 08:55 PM

PASO Provincial: Primeras repercusiones en Cambia Mendoza

Primeras repercusiones mientras se esperan los números oficiales

Por Redacción

11 de junio, 2023 - 20:57

En el búnker del candidato Alfredo Cornejo, de Cambia Mendoza, varios dirigentes conversaron con la prensa en espera de los resultados del escrutinio, trazando un balance de los resultados y del debut de la Boleta Única de Papel.

El Ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, resaltó el éxito de la Boleta Única Papel, y en díalogo con Ciudadano News afirmó: “Sintetizar en dos grandes aspectos. El primero, una afluencia electoral de un 70%, lo cual nos coloca una vez más en el promedio histórico de una Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria, lo cual es un dato desde el punto de vista institucional importante, porque en un momento como el que se vive en este país, que un 70% de la gente se acerque a votar, es un dato importante sobre todo a una elección primaria”.

 

Agregó que “lo segundo, creo que tiene que ver con el éxito indiscutible de la boleta única. Desde el momento en que el gobernador de Suárez tomó esta decisión en adelante, venimos sosteniendo todas las ventajas que tiene, sobre todo para el electorado, pero también a favor de las fuerzas y agrupaciones políticas, y que el resultado ha sido positivo, no hay ninguna duda”.

Ibáñez señaló que el nuevo método de votación es un logro institucional de la Gestión de Rodolfo Suarez, que asegura transparencia, frente a lo que ha sucedido con San Luis y San Juan: “se logra la transparencia, no ha habido un solo problema en cuanto a las boletas. Yo les invitaría a comparar lo que está sucediendo en las provincias vecinas, con sistemas que aparte de prácticas distorsivas son manifestamente inconstitucionales como dice la ley de lemas. Pero la verdad que acá ha sido un éxito la implementación de la boleta, en eso estamos muy conformes y sobre todo el gobernador que es el impulsor de esto”.

 

Con dureza, la Diputada Nacional Pamela Verasay culpó al kirchnerismo, en particular a la Senadora Anabel Fernández Sagasti, de que en el país no rija el sistema de sufragio de Boleta Única Papel: “El video que se difundió de San Luis es un claro ejemplo de lo que trae la antigua lista Sábana. Ustedes pueden ver todos los pupitres, se daba vuelta completa el aula con el antiguo sistema".

"La verdad que la Argentina ya hoy podría haber tenido su boleta única si el kirchnerismo hubiera querido tratarlo en el Senado. Eso habría que preguntárselo a Sagasti, ¿por qué no quiso trabajar con el dictamen que salió de la Cámara de Diputados?”.

Y, aseguró que con el próximo gobierno esto cambiará: “Absolutamente, porque está claro que este Senado no ha funcionado este año. Todas las sanciones que han salido, las medias sanciones que han salido de la Cámara de Diputados están todas paradas en la Cámara de Senadores.

Con los resultados que se vislumbran para agosto, no sé qué más se puede mover en esa Cámara, pero indiscutiblemente este gobierno no ha tenido voluntad de discutir reglas electorales para analizar el proceso en sí”, completó.

 

 

Producción periodística: Daniel Gallardo