|02/09/23 12:04 PM

Elecciones en Mendoza: siete departamentos eligen a sus intendentes

Se trata de los municipios de San Rafael, Maipú, Lavalle, Tunuyán, Santa Rosa, La Paz y San Carlos 

Por Redacción

02 de septiembre, 2023 - 12:04

Este domingo se desarrollarán las elecciones Generales en siete departamentos de la provincia de Mendoza, en donde se elegirán intendentes y además se renovarán las bancas de sus concejos deliberantes, tras las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) realizadas el pasado 30 de abril.

Se trata de los departamentos de San Rafael, Maipú, Lavalle, Tunuyán, Santa Rosa y La Paz -gobernados por el peronismo con el Frente Elegí- y San Carlos -gobernado por Encuentro por San Carlos.

Estos siente municipios son los que decidieron desdoblar los comicios, por lo que adelantaron el paso por las urnas. Cabe recordar que la provincia cuya tiene previsto para el 24 de septiembre, cuando se elija al nuevo gobernador de la provincia, además de la renovación de la mitad de los integrantes de sus cámaras de senadores y diputados provinciales e intendentes y concejales en los once municipios restantes.

San Rafael

En el departamento de San Rafael, al sur provincial, van por la intendencia Omar Félix por el Frente Elegí, del peronismo, Abel Freidemberg por Cambia Mendoza y Rodolfo Bianchi por el Frente Libertarios, Demócrata y Jubilados.

Tunuyán

En Tunuyán, ubicado en la zona del Valle de Uco, el Frente Elegí postula a Emir Andraos y Luis López va por Cambia Mendoza para quedarse con la intendencia.

San Carlos

En San Carlos, también perteneciente al Valle de Uco, Alejandro Morillas va por el Frente "Encuentro por San Carlos", Silvio Pannocchia por Cambia Mendoza, Juanchi Torres por el Frente Elegí y Marcelo Romano por el Partido Verde.

Lavalle

Lavalle, al norte provincial, por el Frente Elegí va Edgardo González, por Cambia Mendoza Lucas Luppo y Betina Torrecilla por el Frente Libertarios, Demócrata y Jubilados.

Maipú

En uno de los departamentos pertenecientes al Gran Mendoza, Maipú, Matías Stevanato, del Frente Elegí busca su reelección, Mauricio Pinti Clop compite por Cambia Mendoza, Claudia Córdoba por el Frente Libertarios, Demócrata y Jubilados y Nicolás Cortez por el Frente de Izquierda.

Santa Rosa

En Santa Rosa, al este provincial, compiten la actual intendente Flor Destéfanis, por el Frente Elegí; y Leonardo Fernández por Cambia Mendoza.

La Paz

Mientras que en La Paz, también en la zona Este de la provincia cuyana, los candidatos en carrera son el actual intendente Fernando Ubieta por el Frente Elegí, y Ramiro Blanco de Cambia Mendoza.

Boleta única electrónica

En las PASO municipales del 30 de abril, con el debut de la boleta única de papel y una participación electoral que rondó el 65%, los peronistas del Frente Elegí se impusieron en seis comunas que eligieron candidatos a intendente y concejales para los departamentos de La Paz, Lavalle, Maipú, Santa Rosa, San Rafael y Tunuyán, mientras que en el departamento de San Carlos logró más votos 'Encuentro por San Carlos'.

Entre los siete municipios hay unos 440 mil empadronados habilitados para votar, informaron fuentes de la Junta Electoral.

El voto es obligatorio para todos los ciudadanos de 18 a 70 años de edad y optativo para el caso de las personas que, al día de la elección, tengan 16 y 17 años y más de 70.