|04/08/23 12:42 PM

Cornejo evita el debate por el 'ítem aula' y propone mejorar el salario docente

El candidato a gobernador por Cambia Mendoza se pronunció sobre sus planes para el sector educativo, sin entrar en la polémica entre el Consejo Empresario Mendocino y La Unión Mendocina

Por Redacción

04 de agosto, 2023 - 13:11

El senador nacional y candidato a gobernador por Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, prefirió no tomar parte en la controversia entre el Consejo Empresario Mendocino (CEM) y La Unión Mendocina (LUM) por el sector educativo provincial y particularmente sobre la continuidad o no del polémico 'ítem aula'.

En cambio, el titular del interbloque nacional de senadores radicales, se expidió sobre lo que él propone para el salario del docente y la infraestructura escolar si accede a la Gobernación por segunda vez.

Ante Ciudadano.News dijo Cornejo: "Detener la inflación aumenta el salario real de los docentes y los premios que se pongan en el sistema educativo van a hacer que tengan un mejor salario quienes se destaquen Estamos convencidos de que vamos a ir en esa dirección. Los docentes mendocinos van a ir progresando con mejores salarios porque ese es mi compromiso, con mejores incentivos y con mejor calidad de trabajo".

El sector docente ha sido uno de los más combativos de las gestiones radicales, primero por el controversial 'ítem aula' impuesto por Conejo en el 2016 y luego por no haber recibido aumento algunos durante todo el 2020 durante la gestión de Rodolfo Suarez.

"Tenemos un plan de infraestructura con crédito abierto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es garante del Gobierno nacional, también para desarrollar algunas modalidades y algunas construcciones de escuelas. Pero tenemos además un plan, que lo conversamos hoy con las cámaras de la construcción, que es permanente de reparación de edificios escolares y de conectividad de internet que ya está empezando el Gobierno provincial actual. Además, proyectamos un sistema de licitaciones total para los 1.300 edificios escolares y su mantenimiento", finalizó el exgobernador mendocino.

Conflicto entre LUM y el CEM

El llamado 'ítem aula' es una medida implementada en Mendoza en el 2016 que consiste en un adicional salarial para los docentes que asisten regularmente a clases, el cual se pierde, por ejemplo, si el trabajador falta por enfermedad.

El objetivo fue "mejorar la calidad educativa y reducir el ausentismo docente", según el radicalismo mendocino. Esta herramienta, según el Consejo Empresario Mendocino (CEM), bajó de 20% a 5% el ausentismo de docentes en las escuelas públicas.

 

 

 

 

Sin embargo, algunos sectores políticos como La Unión Mendocina (LAUM) -y también el peronismo- proponen eliminarlo por considerarlo un "castigo" para los docentes. Esto generó un debate inesperado entre empresarios y políticos, con críticas cruzadas y defensa de la medida.

La Unión Mendocina, partido escindido de Cambia Mendoza y que lleva a Omar de Marchi como candidato a gobernador, cuestiona que el Gobierno provincial asfixie al sector privado, estatice todo lo que puede y licite con oferentes únicos, mientras el CEM se alarma por una definición sobre el ítem aula.

El candidato a gobernador por Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, respaldó el ítem aula y dijo que cualquier propuesta superadora será bien recibida, pero que no es bueno sacar algo que trajo buenos resultados.

El CEM argumenta que el ítem aula premia a quien va a la escuela, tiene impacto positivo en la infraestructura, las becas y las capacitaciones, y es fundamental para la presencia del docente frente al aula.