|14/12/23 08:38 PM

Marcha del 20 de diciembre: dirigentes aseguran que se llevará a cabo

En conferencia de prensa, repudiaron las medidas informadas por Patricia Bullrich y aseguraron que seràn más de 50.000

Por Redacción

14 de diciembre, 2023 - 21:12

Los dirigentes de Unidad Piquetera y el Frente de Izquierda aseguraron que “La marcha del 20 de diciembre se va a hacer”.  El anuncio lo realizaron como respuesta a la conferencia de prensa de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la que informó cómo será el nuevo protocolo para impedir los cortes de calle.

“Se van a movilizar 50 mil personas”, remarcó Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, en la conferencia de prensa que brindó junto a los legisladores del Frente de Izquierda, Gabriel Solano y Vanina Biassi. Luego, aseguraron que el anuncio de Bullrich es “ilegal”.

“Acá cambió un gobierno, no un régimen político”, remarcaron.  “Está atropellando la ley, la ministra se ha colocado en la ilegalidad, violando la Constitución”, expresó Solano, ex precandidato a presidente y legislador por la Ciudad de Buenos Aires.

Respecto a las medidas dispuestas por el ministro de Economía, Luis Caputo, Belliboni comentó: “Han anunciado un plan de guerra contra el pueblo, que además es amenazado con represión. No van a tener éxito. Esto se va a expresar en las calles pacíficamente. Nos hemos movilizado siempre, durante todos los gobiernos”.

“Probablemente, haya 50 mil personas en la calle. ¿Pueden marchar en la vereda? ¿Es el único problema de seguridad? Es de lo único que hablan los ministros de seguridad en la Argentina”, reflexionó el dirigente del Polo Obrero. “Va a haber manifestaciones populares, es inevitable”, concluyó.

El CELS también rechazó el protocolo

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) aseguró que “Las medidas atacan el derecho a la protesta, criminalizan a quienes se manifiestan y persiguen a la organización social y política. Hasta regula un registro de organizaciones habilitadas a protestar. Pretenden saltarse la intervención judicial, lo que limita derechos y garantías”.

En su cuenta de X, ex Twitter, publicaron: “Todo esto está prohibido por el derecho internacional, que son normas incorporadas a nuestra Constitución Nacional con jerarquía superior a cualquier ley o a cualquier protocolo”.

“Hay una habilitación para ejercer violencia contra los manifestantes”, concluyeron.