|14/12/23 05:26 PM

"Va a haber consecuencias para aquellos que vayan a un piquete con niños"

La ministra de seguridad dio a conocer el protocolo antipiquetes para todo el país

Por Redacción

14 de diciembre, 2023 - 19:39

En su primera semana al frente del Ministerio de Seguridad de la presidencia de Javier MileiPatricia Bullrich dio los detalles del "Protocolo de orden público", que regirá el desalojo de las movilizaciones en la vía pública desde esta semana. Manuel Adorni, el portavoz presidencial, había adelantado que incluía "sanciones severas".

Además, alertó que también habrá sanciones para los que lleven “a niños” a los piquetes. “No vamos a dejar que los usen como escudos”, indicó.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó este jueves "un protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación", dentro de la consigna "dentro de la ley todo, fuera de la ley nada", y de cara a las protestas sociales ya anunciadas para la semana próxima.

“Sin orden no hay libertad, y sin libertad no hay progreso”, advirtió la flamante funcionaria del gobierno de Javier Milei al abrir la conferencia de prensa que concedió en la sede del Ministerio de Seguridad.

Seguido, Bullrich repasó las nuevas disposiciones para la actuación de las cuatro fuerzas federales más el Servicio Penitenciario Nacional actúen frente a “cortes, piquetes o bloqueos que sean parciales o totales”.

Respecto al protocolo, la funcionaria indicó que contemplará gestiones para identificar a los “autores” de los cortes, pero también a los “cómplices e instigadores”. “Se van a registrar todas las infracciones administrativas y o penales existentes y se va a proceder a incautar los vehículos que no estén bajo las normas de tránsito o cuyos conductores no tengan la documentación que tienen que tener”, dijo.

Además habrá vigilancia preventiva para evitar que los grupos logren agruparse para protestar. “En estaciones de trenes, aquellas personas que vayan con materiales serán incautados: palos, caras tapadas o formas para no ser reconocidos”, dijo Bullrich.

“Es necesario que los argentinos sean liberados de los sectores que los extorsionan”, explicó Bullrich. El anuncio complementa lo establecido por el protocolo de seguridad que se comunicó durante la mañana, que busca dar un marco para organizar el cuidado de la vía pública.

  • Los costos de los operativos de seguridad se les enviará la factura a las organizaciones o individuos responsables. El Estado no va a pagar por el uso de la fuerza de seguridad, tendrá que pagar las organizaciones que tengan personería o los individuos deberán hacerse cargo. 
  • En caso de tratarse de extranjeros, se mandará la información a Migraciones. 
  • Se va a crear un registro de las organizaciones que participan en estos hechos y que sistemáticamente hacen de voceros hacen de este tipo de manifestaciones. 
  • Se deroga el protocolo garantista de Nilda Garré.