|23/02/22 07:27 AM

Lombardi sobre El Azufre: “Un nuevo palo en la rueda de La Cámpora”

Luego de difundirse una carta que objeta la entrega de tierras en la cordillera, para un centro de esquí, desde el oficialismo desacreditan los efectos que pueda tener esa misiva

23 de febrero, 2022 - 07:27

Este martes se conoció en Mendoza un pedido del titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), para que la provincia no ceda las tierras fiscales donde se comenzó a construir el centro de esquí El Azufre, en el departamento Malargüe

El pedido causó reacciones diversas, desde molestia hasta indignación, y fue dado a conocer –tal cual se expresó en nuestra edición del martes– por el senador provincial Lucas Ilardo. Curiosamente, el legislador la difundió mucho antes de que el Gobierno tomara conocimiento del pedido.

“Se advierte que la asignación efectuada a la firma El Azufre SA, no se llevó a cabo con ajuste a las formalidades establecidas en el Convenio ni las vigentes en materia inmobiliaria estatal, prescindiendo del procedimiento de la licitación pública para la adjudicación, justificando esa provincia su accionar en la existencia de ocupaciones preexistentes –que el Estado nacional no reconoce ni convalida– y en la realización de inversiones por la firma, sin determinar compensación alguna que guarde relación con el valor de las tierras”, reza la misiva del titular de la agencia, Martín Miguel Cosentino Moreto.

Quien salió a responder, y lo hizo a través de la 91.7, en el programa Enfoques, fue el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Andrés Lombardi, que fue muy taxativo. Al preguntarle qué opina del escrito, indicó: “No tiene ningún efecto jurídico. Es una opinión de él”.

“Quisiera refrescar la memoria”, agregó el dirigente. “Esas tierras son tierras de frontera que son propiedad de la nación, pero que están reglamentadas por una ley nacional que establece qué hay que hacer con la tierra. El Gobierno nacional esa posesión se la da a la provincia de Mendoza y queda claro en la ley de cuáles son los objetivos, o lo que habría que estimular e incentivar en esa área, como el desarrollo de emprendimientos ganaderos, turísticos, poblaciones que se instalen en las áreas de frontera”, indicando que le da atribuciones para esta especie de asignación en forma parcial de algunas áreas, pero es una asignación, no es la posesión definitiva.

 

La lectura política

Recordemos que Ilardo había afirmado: “Desprolijos en el mejor de los casos, este accionar oscuro sobre tierras de nuestra cordillera nos ha dejado al borde de ser demandados judicialmente y a todos los mendocinos en alerta por el manejo turbio de los bienes del Estado”.

Al respecto, Lombardi señaló: “Lo primero que se pregunta es por dónde uno se entera. Nos enteramos por Twitter y no porque se le haya comunicado oficialmente al Gobierno provincial, entonces, evidentemente, hay maniobras que tratan de entorpecer el desarrollo de la provincia”, y agregó: “No es la primera vez que sectores buscan ponerle un palo en la rueda a la provincia”.

En el mismo sentido, agregó: “Evidentemente tiene una connotación política, que es un nuevo palo en la rueda de la Cámpora. Por eso mismo la Argentina no está recibiendo inversiones, no hay generación de empleo en la economía”, y destacó: “Cuando alguien tiene intenciones de invertir en Mendoza, en un centro de esquí para promocionar el turismo, la verdad es lo que deberíamos hacer es acompañarlo”.