El Interactivo

La UNCuyo y su análisis del proyecto del Código de Aguas

La casa de altos estudios suma su aporte académico y científico a un trabajo que busca sistematizar todas las normas existentes en materia hídrica

Redacción

Por Redacción

22 Agosto de 2024 - 17:09

Potrerillos, la fuente de agua para el oasis norte — Ciudadano.News

Continúa en estudio el proyecto para dar un nuevo marco legal a la problemática del agua en la provincia de Mendoza, con un código que recoja y unifique todo lo legislado al respecto, acorde a la realidad presente y futura del recurso, y en ese estudio cumple un rol descollante la Universidad Nacional de Cuyo.

Gabriela Lúquez, coordinadora del trabajo de la UNCuyo sobre el Código de Aguas dialogó con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook, YouTube y FM 91.7 de Ciudadano.News), donde comenzó aclarando: "Primero, no hay ninguna reformulación al Código de Aguas, sino que el proyecto es hacer un código de aguas que de alguna manera unifique toda la normativa que está vigente en materia hídrica. 

Esto es un desafío enorme, no solo para el Gobierno de la provincia y para el Departamento General de Irrigación, sino para toda la ciudadanía. Y lo relevante de este proceso de participación ciudadana hace que aportemos a una dimensión tan importante como es el pensar el presente y el futuro de la provincia en relación al agua". 

 

Gabriela Luquez

 

"En este sentido la UNCuyo, haciéndose responsable como un espacio académico de referencia en el oeste argentino, nos hacemos parte de este proceso de participación ciudadana en donde se ha convocado a todas las unidades académicas a que puedan expresar su participación, sus distintas miradas", añadió, remarcando que "Estamos empezando un proceso que tiene un lapso de tiempo muy acotado, donde intentamos desde la coordinación llevar esta discusión, esta instancia de debate y de poder recabar todas las expresiones y necesidades en relación al agua desde las distintas unidades académicas". 

"Entonces habrá talleres, habrá propuestas de debate, habrá instancias para que en cada edificio, cada facultad la comunidad de cada una pueda tomar nota y poder expresarse. Vamos a sistematizar toda esta información y vamos a desarrollar un documento que será presentado en la plataforma concreta que pone a disposición el Departamento General de Irrigación".

La entrevistada destacó: "Ayer debatíamos en el equipo de todo lo que hay construido en relación al recurso hídrico desde la Universidad de Cuyo, desde la mirada económica, normativa, social, agrícola, industrial, técnica, la verdad que hay un aporte muy significativo si hacemos un análisis de tantos años, 85 años de la universidad en la región y de alguna manera creo y tengo confianza que este proceso participativo, que es también inédito, signado por algunos consejos de CEPAL y Naciones Unidas, un proceso de participación pública realmente que en esta parte del país nunca se ha llevado a cabo", 

 Además resaltó: "entiendo que está siendo transparente, cualquier persona puede entrar a participación del Código de Aguas y puede ir viendo online como distintos ciudadanos, distintos espacios van manifestando y van subiendo sus distintos aportes a los títulos que plantea el Código de Aguas".

"Espero que no sea solo la UNCuyo el único espacio que aporta sino que pueden aportar las distintas asociaciones, grupos empresariales, la ciudadanía puede dejar su mirada, sus preguntas y que será tomado por este equipo que está a cargo".

Finalmente, hizo hincapié en que "Este proceso nos está dando la oportunidad de poner el tema sobre la mesa. Si hacemos un balance es necesario esta discusión entorno al recurso hídrico, no solamente por la temporalidad de las normativas que van  a conformar ese cuerpo, ese código sino también otros temas que están siendo tenidos en cuenta cuando discutimos el código que es la política hídrica de Mendoza, una propuesta que ha hecho el Departamento General de Irrigación al 2050".

Producción periodística Daniel Gallardo.

Ver nota completa: