Secuelas políticas

La UCR de Mendoza frente a la sanción a dos diputados nacionales

En el programa Círculo Político, el titular del Comité Provincia resalta que es el momento de afianzar el diálogo.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

17 Septiembre de 2024 - 17:31

Andrés Lombardi, presidente del comité radical de Mendoza / — Foto Archivo

Andrés Lombardi, presidente de la UCR Mendoza Votó en contra de la suspensión de los cinco legidsladores que respaldaron el veto de Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria.

Durante una entrevista con Círculo Político (Lunes a viernes de 14 a 16 por FM 91.7 y Ciudadano News Radio) expresó: "Es un tema de debate, en una Argentina que está con muchos cambios, muchas transformaciones, eso provoca una gran cantidad de discusiones en la sociedad y que también se trasladan al interior del sistema político y de los partidos políticos entonces, creo es el momento en donde tenemos que agotar muchas más instancias de diálogo y de tratar de consensuar posiciones y no tener posiciones sectarias que es sos como uno piensa o no se es del mismo equipo, y creo que estando lo más abierto posible a esto para entender el contexto en el que estamos".

-Milei un poco detonó a los partidos políticos tradicionales con su arribo y con ganar la presidencia, ¿los partidos todavía no han aprendido a jugar al ritmo al que Milei los hace jugar y en consecuencia también un poco los pone en la picota todo el tiempo, porque uno escucha las críticas, las cosas que señala, las acusaciones y demás y da la sensación que los partidos no han encontrado un ritmo de respuesta para esta dinámica?

-Diría que la sociedad argentina detonó a los partidos tradicionales, y por eso se volcó a apoyarlo a Javier Milei. Los partidos están en una situación de ebullición interna, discusión interna porque lo está la sociedad, lo están todos los partidos de la Argentina, inclusive La Libertad Avanza.

- Hemos visto todas las discusiones y problemas que tiene La Libertad Avanza  para consolidarse como fuerza política porque los partidos son reflejo de la sociedad en la que estamos y así como nosotros tenemos una sociedad que está viendo situaciones cambiantes, con sensaciones fuertes, también está sucediendo en el interior del radicalismo y de los otros partidos políticos.

 

Gastón Manes, preside la Convención Nacional

"Hay que tener un criterio más amplio a la hora de tomar posiciones y más cuando se trata de miembros del mismo partido", agregó.

-Dentro de la estructura radical, partido doctrinario, ¿cómo es el tema de la parte de sostener esa doctrina a través de la sanción, castigar al que pensó y votó diferente, cuando en el radicalismo ha habido siempre disidencias internas, tiene alguna forma de apelación de parte de estos cuatro diputados?

-Las instancias formales, esto pasa en el Tribunal de ética, por ahora se los ha suspendido a estos cuatro diputados, el tribunal de ética tiene que resolver y hay que esperar a la realización de la próxima convención para aprobar la definición del tribunal de ética, o sea, hablamos de un proceso largo.

"Lo que ha transparentado son dos cosas esta decisión, primero, dos formas de ver la realidad en la Argentina, quienes sostienen que a este gobierno hay que hacerle todo más difícil y quienes decimos que hay que acompañarlo, por lo menos en la implementación de sus líneas generales de la política económica".

"Por otro lado, lo otro que ha desnudado es una forma sectaria, autoritaria en tratar de conducir un partido que está basado siempre en la pluralidad de ideas y el debate. En los 133 años del radicalismo ha tenido cientos y cientos de debates y siempre se ha tratado de consensuar y arribar a posiciones".

 

Rebeldes llegando a reunirse con Milei

-No hay que negar que la UCR está pasando un momento difícil, y todos los partidos políticos están por debajo de la figura de Javier Milei que se proyecta con más fuerza para los tiempos que vienen y, la UCR está pasando estos momentos que más allá de los legisladores sancionados demuestra que algo en la UCR no está funcionando, ¿no valida del mismo modo el pronunciamiento para defender a quienes han tenido una idea diferente dentro de la misma la UCR, la visión diferente sobre jubilados y sin embargo, sin ningún empacho el presidente públicamente el domingo los trató de degenerados fiscales, hasta qué punto la UCR puede bancar al presiente en este tipo de cosas en aras de que le vaya bien al presidente?

-El tema de los jubilados ha sido un tema manoseado, híper manoseado, Cristina también vetó una ley de los jubilados que había sacado el Congreso dela movilidad jubilatoria, lo mismo ocurrió con Macri, después Alberto Fernández cambió la ley, o sea, es un tema híper manoseado que hay que ponerlo en otro plano de discusión, acá el problema que tenemos con las jubilaciones en Argentina es la cantidad de personas que han metido por la ventana diciéndole que le iban a dar jubilaciones y no tenían los años de aporte, eso ha reventado el sistema entonces, tenemos que elevar la discusión y deberíamos plantearla en qué hacemos con nuestros jubilados.

-¿Hay una doble vara para medir la conducta de la UCR con respecto a los otros partidos?

-Muchas veces hay esas situaciones de injusticia que al radicalismo se le exige mucho más que a otros partidos, se le exige coherencia histórica, honestidad, transparencia, vía democrática, hay otros partidos a los que no se les exige nada.