Lo que viene después de la Ley de Bases

La oposición dialoguista pondría distancia del oficialismo

Después del apoyo otorgado al minoritario bloque de La Liebrtad Avanza los bloques aliados definen sus propios objetivos parlamentarios y políticos.

Redacción

Por Redacción

30 Junio de 2024 - 09:02

Ley de Bases — DTV

Después de la incómoda espera para que se le aprobara la primera ley al gobierno de Javier Milei, desde puntos de vista diferentes se evalúan los próximos pasos de la gestión del Ejecutivo y de la oposición dialoguista.

Asegurada la famosa "caja de herramientas" se anunció que para este domingo 30 de junio se concretaría una nueva tanda de despidos en algunos de los ministerios para concretar la política de la motosierra ahora descripta como una nueva "barrida" al decir del vocero presidencial Manuel Adorni.

Este funcionario aclaró: "No está el número definitivo. Hay un universo de 70 mil contratos que están en revisión permanente, de esos hay 23 mil que se dieron de baja y el resto seguían en revisión permanente".

No se hizo esperar la reacción inmediata de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que asegura que el Gobierno convocó a paritarias para el lunes con el objetivo de evitar protestas por los despidos.

ATE.

Pero el organismo sindical en boca de su titular, Roberto Aguilar, anunció que igual habrá movilizaciones y protestas teniendo en cuanta que esta gestión "convoca a paritarias sin ofrecer nada". Vinculando la situación con le deterioro salarial del sector público, el dirigente gremial, prevé un horizonte muy conflictivo.

El entorno político

Mientras se manifiestan las partes frente al escenario de despidos, los sectores políticos que respaldaron al oficialismo en el Congreso empiezan a reorganizarse y analizar sus próximos pasos.

Desde el radicalismo voceros autorizados anticiparon que ahora desarrollarán su propia agenda ante el supuesto desinterés del oficialismo de salirse de sus propios objetivos. 

Trascendió desde el partido centenario que se aplicarán a temas como el 8% para los jubilados, con el presupuesto para las universidades, y la posibilidad de tejer nuevos acuerdos parlamentarios.

En este caso se abren las expectativa a partir de situaciones como el encuentro entre el presidente del Comité Nacional de la UCR, Martín Lousteau, y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Si bien allí solo se expresó el objetivo de reafirmar la vocación de poder del radicalismo, no está de lado que se estén tejiendo nuevas alianzas.

Radicales.

También los radicales criticaron al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, porque primero negoció en el Senado algunas cosas y luego se habría contradicho al pujar en Diputados para que se votara el proyecto original.

Otro tanto se produce en el PRO en el que el macrismo puro piensa que ya no sería necesario plegarse a la agenda de La Libertad Avanza en todos los temas porque están mirando a las elecciones del año que viene en las que se producirá la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Desde el entramado legislativo llamado Hacemos Coalición Federal se vaticinó que habrá una especie de "cierre del Congreso" porque estiman que no habrá tratamiento de los temas más urticantes.

Sin embargo hoy se conocieron por un lado la decisión de blanquear la situación de Federico Sturzenegger y presentar un proyecto denominado Ley de Hojarasca con el que se pretende derogar unas 100 leyes que al decir de Macri "entorpecen el movimiento económico.