|17/04/23 10:56 PM

La Jefa del Comando Sur busca estrechar lazos militares con Argentina

La General Laura Richardson se reunió con el ministro Taiana y el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Los temas abordados en medio de la tensión Brasilia - Washington

Por Redacción

17 de abril, 2023 - 23:26

El titular de la cartera de Defensa, Jorge Taiana, recibió a la Jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, la general de cuatro estrellas, Laura Richardson, en medio de la controversia suscitada entre la Casa Blanca y el presidente de Brasil, Lula Da Silva, por la visita del canciller de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, al gigante sudamericano, en momentos en que Moscú intensifica su ofensiva sobre Ucrania.

Reunión con Taiana en medio de la controversia Brasilia - Washington

"Hoy con la Generala Laura Richardson, Jefa del Southcom dialogamos sobre varios temas en materia de Defensa. Los acuerdos bilaterales vigentes, la jerarquización de las FF. AA., el equipamiento militar y la prioridad estratégica que la Argentina le asigna al Atlántico Sur", informó el propio Taiana en su cuenta oficial de Twitter sobre el encuentro.

El Comando Sur es una división estratégica del Pentágono que fue creada para garantizar y defender los intereses de Estados Unidos en la región.

La visita de Richardson se da en el contexto del encuentro entre Lavrov y Lula y tras las críticas del mandatario populista a la Casa Blanca por su rol de influencia en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y por la reciente gira del líder petista por China, firmando diferentes acuerdos de relevancia.

Reunión con el Teniente General Paleo

La militar de alto rango, también se reunió durante la jornada con el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas, Teniente General Juan Martín Paleo.

 

"En Argentina, la Comandante del SOUTHCOM, General Laura Richardson, y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas, General Juan Martín Paleo, se reunieron para discutir la cooperación en materia de seguridad. Argentina es un contribuyente clave para la seguridad regional y el mantenimiento de la paz mundial", informó el área de prensa del Comando Sur en Twitter, publicando, además, una foto del encuentro.

 

Desvinculación nacional

Según palabras de Taiana, no se hizo hincapié en los comentarios de Lula que provocaron la actual controversia. El presidente brasileño manifestó durante el pasado fin de semana:

"Estados Unidos necesita dejar de incentivar la guerra y empezar a hablar de paz. Es necesario que la Unión Europea empiece a hablar de paz para que podamos convencer a Putin y Zelenski de que la paz es el interés de todos", fue la frase de Lula, que provocó el fuerte malestar en la potencia norteamericana.