|11/07/23 03:27 PM

La Corte Suprema no intervendrá en la impugnación contra Jorge Macri

La impugnación era porque no cumpliría con los cinco años de residencia que lo habilita a ser precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Por Redacción

11 de julio, 2023 - 15:27

Luego de una gran especulación sobre el futuro político de Jorge Macri como precandidato a jefe de Gobierno de CABA, la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo efectivo su dictamen y rechazó intervenir en la causa por la impugnación de su candidatura.

El tribunal supremo consideró que "este caso no una competencia originaria de la Corte", sino que pertenece al Superior Tribunal de Justicia Porteño

“Esta Corte reiteradamente ha establecido que la apertura de su jurisdicción originaria en razón de la materia solo procede cuando la acción entablada se funda directa y exclusivamente en prescripciones constitucionales de carácter nacional, leyes del Congreso, o tratados, de tal suerte que la cuestión federal sea  la predominante en la causa”, explicaron los jueces.

Además, los magistrados agregaron: “Por lo tanto, quedan excluidos de dicha instancia aquellos procesos en los que se debatan cuestiones de índole local que traigan aparejada la necesidad de hacer mérito de estas o que requieran para su solución la aplicación de normas de esa naturaleza, o el examen o revisión en sentido estricto de actos administrativos, legislativos o judiciales de las autoridades locales”. 

¿De dónde proviene la impugnación a Jorge Macri?

Jorge Macri en 2019 ganó la intendencia en Vicente López, lugar donde vivía y de ahí proviene la impugnación. Sin embargo, la Constitución porteña lo habilitó debido a que demostró que tenía cinco años de residencia en la localidad.

 En esa ocasión, el Tribunal Electoral porteño sí habilitó a Jorge Macri a ser precandidato y ello fue apelado por quienes impugnan su competencia, por lo que ahora intervendrá el Superior Tribunal de Justicia porteño. En esa instancia se valoró que el primo de Mauricio no vivió los cinco años inmediatamente anteriores, pero sí cumplió con ese plazo entre 1981 y 2006.