|26/12/23 01:14 PM

Industria metalúrgica: el impacto del DNU y la expectativa del sector

El titular de CAMIMA, José Luis Ammaturo, se refirió a las repercusiones del decreto y evaluó que "permite el ingreso del trabajador en forma fácil, sin conflictividad, lo que ayudará a la creación de nuevos empleos" 

Por Redacción

26 de diciembre, 2023 - 13:14

Desde este viernes 29 rige el DNU que busca desregularizar la economía y que tanta polémica e incertidumbre ha despertado en diferentes sectores productivos de la Argentina. Por lo cual, el programa de Metaverso, de Ciudadano.News, entrevistó a José Luis Ammaturo, presidente Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA).  

Sobre las consecuencias del DNU, que impactan tanto para el empresariado como para los trabajadores, el titular de CAMIMA opinó que “favorece a ambas partes, porque permite el ingreso del trabajador en forma fácil, sin conflictividad, y eso ayudará a la creación de nuevos empleos". "Algo que no venía creciendo el empleo desde hace 11 años, somos 6,6 millones de trabajadores privados y ese número se mantuvo fijo a pesar de que la población creció más del 15%. Esto muestra a las claras que el sistema laboral que teníamos no funcionaba. Por lo tanto, ayuda al trabajador y también ayudar al empleador para darle certidumbre al sistema laboral”, detalló.

-Frente las críticas de los gremios contra a la flexibilidad laboral, ¿el empresariado no tiene una posición crítica?

-Quizá afecta a los sindicatos como es el tema de la obra social. Hoy tenían la obligación de tomar la obra social del sindicato, donde trabajaba los primeros meses y después, aunque elegían una obra social, una parte de ese pago de la obra social, que paga el trabajador, iba igual al sindicato. Por eso, un poco la resistencia. También, el aporte que ahora es obligatorio, eso puede traer aparejada gente que se desafilie a su sindicato. Pero, indudablemente, eso hace ruido en los sindicatos por el tema de perder individualmente afiliados y a su vez recursos.

-¿Cómo cree que puede ser el camino a transitar del DNU a partir de este tiempo?

-Tiene que estar refrendado por el Congreso. Por el tipo de paquete, también es necesario un cambio profundo en varios sistemas, tanto impositivos, laborales, abarca varios puntos que van desde clubes de futbol hasta lo laboral. Pero en lo que me interesa y hace a la industria, da libertad de trabajo y libertad de ingreso y buscar dar una certidumbre. Los números en que venía la Argentina no eran buenos, realmente eran paupérrimos, realmente estábamos mal en todo sentido. Dar certidumbre y confianza en la economía son puntos muy importantes, ojalá se logre.

¿Cómo ve el sinceramiento de los precios?

-Se va a ir acomodando, no creo en los precios reglamentados. Nos han demostrado, durante muchos años, que los precios máximos lo único que hacía era llegar a tener faltantes en góndolas, ningún empresario va a vender producto a pérdida. Es bueno que los precios estén liberados, pero también es bueno que haya competencia y competencia sana. Ojalá que se den las condiciones para eso.

-¿En cuánto tiempo vamos a ver los precios reales y que se vayan equilibrando a los valores que tienen que ser?

-Tienen que trascender unos cuantos meses, los precios están en general inflados, muchos se ha cubierto en valores y tiene que irse ajustando. También se tiene que ajustar los gastos del Estado y eso traducirse a menores impuestos, todo eso va a redundar a que los precios bajen. Creo que van a pasar meses, ojalá sea rápido, pero fundamentalmente por el consumidor que necesita acceder a bienes que hoy están prohibitivos para su sueldo. Hay un ajuste importante en todo sentido y ojalá se empiecen los precios a acomodar lo más rápido posible. La economía tarde o temprano se acomodará.

-¿Cómo ve el llamado del Gobierno al Consejo del Salario para los próximos días?

-Nuestra cámara es firmante en paritaria, estamos sentados discutiendo paritarias y se han hecho sobre la base que los salarios no queden retrasados con respecto a la inflación mínimamente. Porque que sigan perdiendo poder adquisitivo es complicado, por lo tanto, eso ha sido la bajada de línea, por supuesto que también monitoreando el nivel de actividad que, la industria metalúrgica que también trabaja con el mercado interno.