|07/06/23 10:40 PM

India presiona a Argentina para que adquiera su avión de combate

El Gobierno de Nueva Delhi incluyó un incentivo en el paquete de oferta, buscando igualar la propuesta de China y Estados Unidos

Por Redacción

07 de junio, 2023 - 23:10

Hace algunas semanas, que el Gobierno Nacional, a través de la Jefatura de las Fuerzas Armadas, comenzó tratativas con India, para la posible compra de un sistema de armas para la Fuerza Aérea. El mismo, tendría como protagonista a los aviones indios HAL LCA Tejas de combate polivalente.

 

El HAL Tejas de la India

La propuesta

Ante la necesidad urgente de sustitución de los veteranos Mirage y el reciente anuncio de la Fuerza Aeronaval respecto a la muy posible desactivación de los Super Etendard Modernisé, adquiridos durante la presidencia de Mauricio Macri, queda más que nunca en falta la defensa del espacio aéreo nacional. En consecuencia, el alto mando del arma aérea sigue con los sondeos y reuniones con sus pares asiáticos, quienes ofrecieron el recientemente desarrollado ingenio bélico.

El avión es un caza ligero, multimisión y supersónico de cuarta generación (las naves más avanzadas están cerca de la sexta), que puede ser utilizado tanto para tareas de interdicción, ataque al suelo y, también, de entrenamiento avanzado debido a su tamaño reducido. 

Pese a sus capacidades múltiples, existen reservas por la juventud del modelo y la escasa trayectoria de la industria india de defensa. La falta de confianza en la propuesta y el contexto de elecciones en el ámbito nacional, frenó las conversaciones. Este hecho, generó inquietud en el Gobierno indio, interesado en colocar rápidamente el producto en varios países para demostrar la fiabilidad de su sistema de combate.

India empuja en su propuesta pese al veto de Reino Unido

Lo antedicho, sumado a idas y venidas dilatorias a causa del desinterés político y la obvia falta de recursos financieros para importar material de este tipo, aceleró la ansiedad de los asiáticos, quienes comenzaron a empujar con insistencia las negociaciones, en las últimas jornadas.

 

Se supo que el pasado 5 de junio, representantes de Argentina se reunieron con sus pares indios en la Embajada de India en suelo nacional, para destrabar las conversaciones. En el encuentro, los militares argentinos le hicieron saber a los negociadores asiáticos que el principal problema del HAL Tejas es la gran cantidad de componentes provenientes del Reino Unido, en su fabricación.

Desde la finalización del conflicto por Malvinas, Londres mantiene un veto sobre la venta de material bélico a Buenos Aires que tenga componentes de diseño británico. Este aspecto complicaría, todavía más, la adquisición, ante futuros requerimientos de asistencia técnica que incluya repuestos.

India redobla la apuesta

Sin embargo, los militares y funcionarios del Gobierno indio redoblaron su oferta, ofreciendo la incorporación de helicópteros en el trato.

 

Helicóptero de combate indio LCH

En este contexto, la oferta presentada por India sería mucho más atractiva y podría equipar a la de China, que ofrece aviones de mayor capacidad, como es el caso de los JF-17 Thunder. 

 

JF-17 Thunder de China

Es importante añadir, que la oferta del Gobierno de Xi Jinping reviste un inconveniente que tomó más relevancia en los últimos meses: la presión de Estados Unidos para no adquirir material bélico que expanda la influencia geopolítica de los chinos en Sudamérica.

Por lo que se sabe, las autoridades argentinas prefieren el hermetismo, cimentado por el contexto de elecciones nacionales y lo que pueda acontecer de las mismas. Fuentes cercanas al Ministerio de Defensa, aducen que las opciones con más chances son los JF-17 Thunder de la República Popular China o los F-16 A/B estadounidenses, que están en manos de Dinamarca, aunque trascendió, recientemente, que estos últimos podrían ser transferidos como parte de un paquete de apoyo bélico de la OTAN a Ucrania.