|22/04/24 07:50 AM

Francos afirmó que se reactivarán "aquellas obras públicas que están cerca de terminarse”

A pedido de las provincias, el Gobierno anunció que terminará los trabajos que estén cerca de finalizar, tras la paralización total desde diciembre

Por Redacción

22 de abril, 2024 - 07:50

En el marco de las negociaciones para sancionar la nueva Ley Ómnibus y el paquete de reformas fiscales, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que el Gobierno nacional avanzará "en algunas obras de infraestructura de común acuerdo con algunas de las provincias".

El Congreso postergó el tratamiento de la nueva Ley Bases para avanzar en las reformas fiscales que el oficialismo busca implementar. Con ese margen de tiempo, Francos apuró las negociaciones con los gobernadores para garantizar la sanción de la ley.

En declaraciones radiales, el ministro del Interior aseguró que "ambos proyectos, tanto la Ley Bases como la reforma fiscal", se tratarán en los próximos días en el Congreso. "Siempre hay algunas diferencias, pero en general se ha ido conformando un apoyo mayoritario a ambos proyectos. Así que esperamos que tenga su sanción", vaticinó Francos.

En este sentido, el ministro sostuvo que durante las negociaciones "todos los gobiernos provinciales" plantearon la reactivación de la obra pública en sus distritos.

Francos precisó que "hay más de 5 mil obras" en todo el país, según pudo clasificar la secretaría de Obras Públicas, que depende del Ministerio de Economía. "Vamos a ir retomando las aquellas obras que están cerca de terminarse, que es más caro dejarlas paralizarlas que continuarlas", anunció.

Sin embargo, Francos remarcó la medida "no quiere decir que la reactivación económica venga con la obra pública". Al respecto, indicó que "lo que hay que mirar es la cantidad de plata que tienen los bancos".

"Los bancos tienen una cantidad de fondos increíbles, ahora que está bajando fuertemente la tasa y que el Estado no le toma más plata a los bancos", señaló Francos, quien consideró que "ahí va a haber una montaña de dinero disponible que los banco se van a ver necesitados en colocar, porque ese es su trabajo, prestarle al sector privado y ese va a ser el motor de reactivación de la economía".

Francos: "La propuesta nunca fue privatizar el Banco Nación"

Por otra parte, Francos se mostró optimista sobre la aprobación de la nueva Ley Ómnibus. "Hay una opinión mayoritaria para acompañarlo", indicó el ministro, a la par que señaló que "se ha generado esta opinión bastante mayoritaria de que hay que darle al gobierno herramientas para que pueda gobernar".

"Se redujeron la cantidad de temas que trataban ambas leyes. Vamos a tratar los temas más significativos, que tiene más impacto para la actividad económica. Con respecto a las reformas fiscales hemos ido buscando acuerdos", puntualizó al ser consultado por las diferencias respecto a la primera Ley Ómnibus, que naufragó en la Cámara de Diputados.

Además. Francos puntualizó que uno de los puntos claves en la mesa de negociaciones con los legisladores fue la privatización de Banco Nación, al sostener que "es como una marca nacional, entonces por todo el papel que ha jugado históricamente, hay una especie de cultura que si se privatiza se pierde algo del Estado nacional".

Sin embargo, Francos sostuvo que "la propuesta nunca fue privatizar el Banco Nación". "La propuesta fue hacer una sociedad anónima y llevarla a cotizar a la bolsa para que se incorporen capitales, como YPF", explicó.

En ese sentido, argumentó que al convertir a la entidad bancaria en una sociedad anónima que cotice en la bolsa "tiene que tener una gran transparencia, porque hay una gran cantidad de controles nacionales e internacionales".

Con información de BAE