|25/06/21 08:58 AM

Es Ley el proyecto de Zonas Frías: el voto de los mendocinos

La iniciativa establece un descuento arancelario en la tarifa de gas que abonan ciudadanos de varias provincias, entre ellas Mendoza

Por Redacción

25 de junio, 2021 - 08:58

En horas de la madrugada de este viernes 25 de junio el Senado convirtió en Ley el proyecto que establece beneficios en las tarifas de gas para provincias argentinas en las que año a año se registran temperaturas muy bajas.

La votación arrojó un recuento de votos conformado de la siguiente manera:

  • 51 fueron afirmativos
  • 12 negativos

De esta forma quedó aprobado el proyecto de ley sobre ampliación del Régimen de Zona Fría, que contaba con el aval de Diputados.

Obtuvo el respaldo del bloque oficialista Frente de Todos y de un sector del interbloque de Juntos por el Cambio que votó dividido.

Las provincias que se verán beneficiadas son:

  • Santa Fe
  • Buenos Aires
  • Córdoba
  • San Juan
  • Mendoza
  • Salta
  • San Luis
  • Jujuy

 

El voto de los mendocinos:

Los senadores mendocinos Julio Cobos (Unión Cívica Radical), Pamela Verasay (Unión Cívica Radical) y Anabel Sagasti (Frente de Todos) votaron de forma positiva en la sanción de la Ley de Zonas Frías.

La senadora nacional Fernández Sagasti dijo que “aquellos mendocinos que se ahorran el 30% en la tarifa de gas van a ahorrar en promedio $6 mil por año y los que tengan 50%, $11 mil por año, lo que significa que estamos inyectando al consumo interno de la provincia de Mendoza por año un estimado de $2.760 millones”.

“Para corregir inequidades necesitamos que el gas en garrafas se declare “servicio público”, por eso además de tratar la ley de “zonas frías” el Congreso debe tratar el proyecto que beneficia a los usuarios de GLP”, dijo por su parte el senador Julio Cobos.

 

La ampliación del Régimen de Zona Fría

La senadora Sagasti destacó en su intervención que el proyecto que fue convertido en ley y que próximamente será promulgado genera un beneficio para 3.1 millones de usuarios de gas.

El alcance abarcará según la legisladora a más de tres millones de hogares, es decir a casi 13 millones de argentinos lo que ronda a un tercio de la población nacional.

La iniciativa modifica el artículo 75 del Presupuesto 2021.

Además, reduce en alrededor del 50 por ciento las tarifas a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares, indica minutouno.com.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

Finalmente, la iniciativa prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio, completa la información el citado medio digital.