|22/03/24 05:35 PM

Encuentro de legisladores del Parlasur en Mendoza

Nuestra provincia fue escenario de una asamblea general del bloque, en la que se abordaron temas de integración y se contó con la participación de invitados de Chile

Por Redacción

25 de marzo, 2024 - 07:13

La Asamblea General Conjunta del Bloque Argentino de la Unión Parlamentarios del Mercosur, que sesionó en Mendoza, sirvió para el tratamiento de diversos temas relacionados al funcionamiento del bloque regional: sus problemas, sus déficits de funcionamiento y cómo diferencias políticas e ideológicas han deteriorado funciones que deberían ser políticas de Estado y no de un ocasional Gobierno.

El Diputado Mauro Giambiastiani (Partido Verde) y el Intendente de Güemes (Salta), Carlos Rosso, analizaron lo debatido, los objetivos que restan definir y las exposiciones de chilenos, uruguayos, paraguayos y brasileños, en su diálogo con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano.News).

El diputado destacó: “Hemos contado con presencia de casi todos los países que integran el Mercosur, y se suma Chile; hemos podido dialogar con nuestros hermanos chilenos. Más temprano en la comisión de corredor bioceánico escuchábamos diferentes autoridades de Los Andes y de otras alcaldías".

"Hemos estado trabajando en cómo poder favorecer las economías e integrarlas, ya que estamos pensando no solo en un corredor bioceánico -que habla de infraestructura y de lo que es un Paso, que es una autopista que nos lleva y nos trae- sino integración para hacer convenios educativos, culturales y de turismo y potenciamos las economías y como decía ayer un académico, si potenciamos el Mercosur eso decanta en una potenciación de cada una de las estaciones".

 

Por otra parte, destacó que “Ayer hubo una coincidencia mayoritaria que el Mercosur, ha visto un parate muy grande por diferencias políticas, a veces personales, con diferentes colores políticos como hicimos la comparación ayer, cuando a veces la línea de Bolsonaro no era la misma que teníamos acá, entonces también costaba poner los intereses supranacionales sobre  los personales".

"Pero al respecto, "estamos convencidos que desde la unión parlamentaria de Mercosur vamos a elaborar documentos que pongan políticas de estado y públicas que trasciendan los gobiernos y los colores del gobierno”.

Por su parte Carlos Rosso, intendente de Güemes, en la provincia de Salta, manifestó: “Güemes está geográficamente sobre la ruta nacional 34, significa que para ir a la provincia de Jujuy, donde termina la Argentina y recorrer Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y demás tenemos que pasar por Güemes; para ir a Salta tenés que pasar por Güemes. En Güemes tenemos el parque industrial, lo que permite un ensamble con las empresas que trabajan sobre litio".

 

Esos factores hacen obviamente importante el lugar de la localidad en la interconexión regional, y además el mandatario remarcó: “Es importante haber venido a participar acá porque se dio el tema del corredor bioceánico.

"Nosotros estamos inmersos geográficamente en lo que es el corredor, pero aparte escuchar la experiencia de gente con muchos años en la cuestión legislativa y que han soñado en algún momento ser lo que hoy reparte, va siendo de apoco el oro en la Argentina, y a su vez lo que es el Mercosur".

"Hay muchos por modificar, hay mucho por agregar, hay cosas que se deben cambiar. Estuvimos en la Universidad de Cuyo, estuvimos firmando convenios con la universidad Mendoza pero a su vez podernos escuchar. Es lo que la sociedad pide a los que ocupamos un lugar desde la democracia. Que podamos escucharnos entre nosotros para poder escuchar a la ciudadanía y trabajar en ese sentido".

“Siempre funciona algo cuando se lo conoce, cuando se conoce algo se lo aprende a querer, a respetar y a trabajar en ese desafío. El primer desafío que tenemos es conocer el Mercosur para trabajar en razón de eso. Algunos trabajaron, algún legado nos dejaron, hay que mejorar y aumentar eso”, completó.

Producción periodística Daniel Gallardo

Ver nota completa: