|13/02/23 03:07 PM

En el Gobierno liman asperezas y en la oposición sacan cuentas de la elección de La Pampa

Daniel Bilota desglosa todo lo que acontece en Casa de Gobierno y aclara cómo va quedando el panorama para los candidatos del radicalismo y el Pro de cara a las elecciones

Por Redacción

13 de febrero, 2023 - 15:07

El presidente Alberto Fernández y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se reunieron este sábado en la Quinta de Olivos, después del enfrentamiento que tuvieron durante la visita del Jefe de Estado de Brasil, Lula da Silva, a la Casa Rosada.

El ministro se enojó con el presidente porque no fue tenido en cuenta para participar de la reunión que hubo con los Organismos de Derechos Humanos y que fue encabezada por el mandatario brasileño. Wado tiene una larga trayectoria de militancia en la agrupación H.I.J.O.S.

El analista político Daniel Bilotta, en diálogo con el programa Metaverso analizó el encuentro pero hizo foco en la difusión del mismo: “Se difundió el domingo a las 21 y el encuentro había sido el sábado a la mañana, significa que tuvieron que ponerse de acuerdo y discutieron mucho sobre qué iban a contar, probablemente por esto uno podría sospechar de la intervención de Cristina Fernández de Kirchner que en todo encuentro delicado que ha tenido con el presidente le exigió que no hubiera difusión” dijo, y especificó: “Me parece que puede haber un intento de acuerdo”.

Además para Bilotta en la reunión discutieron “qué lugar va a tener Wado de Pedro en lo que queda de la administración sobre todo teniendo en cuenta que asume un jefe de gabinete (Agustin Rossi) muy ligado a Alberto Fernández y que mantiene una excelente relación con De Pedro”.

Del otro lado del ring: elecciones en La Pampa

Este domingo La Pampa encabezó la primera elección del año, la interna de Juntos por el Cambio, donde el radical Martín Berhongaray ganó las elecciones primarias con un 56 por ciento de los votos, y se convirtió en el candidato de JxC que competirá en las generales del 14 de mayo contra el gobernador Sergio Ziliotto, que busca la reelección. 

El diputado nacional se impuso en la interna opositora ante Martín Maquieyra, el candidato del PRO, que obtuvo el 43 por ciento de los sufragios.

Para Bilotta “hay festejo desmedido de algunos dirigentes del radicalismo, porque La Pampa no es una provincia que define elecciones en la Argentina, no es de los padrones más grandes”. 

No obstante, el analista considera que este triunfo “fortalece por primera vez en el panorama nacional a Lousteau, que está desafiando a Horacio Rodríguez Larreta diciéndole que será candidato a presidente, si Larreta no puede cumplir lo que teóricamente le prometió a Lousteau, que él iba a ir como candidato a jefe de gobierno de todas las candidaturas presidenciales, lo que hoy es imposible” 

Siguiendo esta línea de análisis lo de Lousteau “es una amenaza”, dijo Bilotta y especificó “Lo que hace es abrir un frente interno del radicalismo que tiene hasta ahora dos candidatos presidenciables, Gerardo Morales o Facundo Manes. Gerardo Morales tiene un problema, todo el radicalismo no acepta su candidatura presidencial porque una cosa es que lo hayan respaldado para presidir el partido y otra que él crea que eso es una plataforma para lanzar”.

Y concluyó, que en el caso de Manes: “El radicalismo bonaerense intenta no desprenderse de él porque fue un gran aporte de votos en la provincia de Buenos Aires y aquí sí hay algo importante para discutir del Pro, porque Manes aporta un voto de sectores medios y medios bajo que el radicalismo históricamente tuvo y que el Pro no consigue porque es un partido muy ligado a los centros urbanos”.