Ciudadano News
SIN VERSO

En el 9 de julio, una mirada sociológica de la firma del Pacto de Mayo

Eduardo Chávez Molina habló en Ciudadano.News sobre el contexto actual en el que se firmó el acuerdo entre el presidente Milei y 18 gobernadores.

Redacción

Por Redacción

9 Julio de 2024 - 14:31

Firma del Pacto de Mayo.
Firma del Pacto de Mayo. Foto Presidencia

Tras la firma del Pacto de Mayo, el sociólogo Eduardo Chávez Molina, habló en el programa Sin Verso, de Ciudadano News, y ofreció un detallado análisis del contexto en que se llevó a cabo dicha rúbrica y su significado para el país. 

Según Chávez Molina, este acuerdo se da en una "situación marco económica y social sumamente compleja, caracterizado por altos niveles de desocupación, caída de la recaudación fiscal y un gasto estatal considerable".

Chávez Molina enfatizó también que la situación de desigualdad en la distribución del ingreso es alarmante. El coeficiente de desigualdad de Argentina (índice de Gini) ha alcanzado un 0,47, un valor que lo posiciona entre los más desiguales de América Latina, superando incluso a México y Brasil.

Este rápido incremento en la desigualdad se refleja en la probabilidad de que, si las condiciones distributivas actuales persisten, Argentina podría alcanzar niveles de desigualdad comparables a los más altos de la región. 

Para el entrevistado, "la inflación es otro tema de gran preocupación para la población", ya que altos niveles inflacionarios generan incertidumbre y disrupción en la vida cotidiana. 

A su vez, reflexionó sobre los diez puntos principales del pacto, que varios ya están contemplados en la Constitución, como la independencia de la propiedad privada y el equilibrio fiscal.

Sin embargo, Chávez Molina cuestionó cómo se puede lograr dicho equilibrio fiscal con 60% de la población en situación de pobreza. 

Por último, también afirmó que la firma del Pacto de Mayo por parte de 18 gobernadores refleja la compleja dinámica de la política argentina donde las provincias deben negociar con el Estado nacional: "Hay gobernadores que dan crédito a un proceso de reordenamiento de las condiciones macroeconómicas. Ahora lo que llama la atención es que ese proceso de reordenamiento de las condiciones macroeconómicas esté absolutamente ausente, incluso en los diez puntos de ayer de las condiciones sociales que vive la gente. Creo que eso es lo preocupante".