|14/08/23 10:53 AM

Elecciones 2023: Santa Cruz, Catamarca y Buenos Aires eligieron gobernador

En la provincia sureña el opositor Claudio Vida será el nuevo Gobernador y de esta forma puso fin a la hegemonía kirchnerista. Mientras que en Buenos Aires y Catamarca tuvieron las PASO

Por Redacción

14 de agosto, 2023 - 10:53

Este domingo se desarrollaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales y junto a ellos las provincias de Catamarca y Buenos Aires definieron a sus candidatos en internas, mientras que Santa Cruz, consagró a la oposición en una votación que se llevó a cabo por la Ley de Lemas.

Buenos Aires

El gobernador bonaerense y precandidato a la reelección, Axel Kicillof, se impuso en las elecciones provinciales, mientras que la interna de Juntos por el Cambio tuvo como ganador a Néstor Grindetti.

Con 96,65% de las mesas escrutadas, Kicillof encabezó los resultados con un 36,41% de los votos para el triunfo de Unión por la Patria. En tanto, lo siguen la interna de Juntos por el Cambio con el 32,92% y Néstor Grindetti a la cabeza por encima de Diego Santilli. Además, La Libertad Avanza se quedó con el tercer puesto con su candidata Carolina Píparo que reunió el 23,76% de los votos.

En cuarto lugar, quedaba el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, que era el último espacio en superar el piso del 1,5%: obtenía 3,57% de los votos y coronaba en su interna al precandidato a gobernador Rubén "Pollo" Sobrero por sobre Alejandro Bodart.

El voto en blanco fue la opción por la que se inclinaron 859.867 bonaerenses.

Catamarca

Con el 94,32% de las mesas escrutadas en la elección PASO, el gobernador Raúl Jalil se impuso por el 56% (93.220 votos) y logró una diferencia de casi 30 puntos con respecto a Juntos por el Cambio, segunda fuerza en la categoría gobernador.

En la interna de la oposición se impuso la fórmula de Flavio Fama- Hugo Ávila, quienes serán los candidatos de Juntos por el Cambio para octubre. Sin embargo, el escenario es complicado para Juntos por el Cambio, por el crecimiento de "La Libertad Avanza", que en Catamarca quedó como tercera fuerza.

El candidato a gobernador por La Libertad Avanza, José Jalil Colomé, logró casi 27.000 votos (15,78%). El resultado de los libertarios fue la sorpresa de la elección porque además la jornada se caracterizó por las falencias en la fiscalización que derivó en la falta de boletas en las mesas.

En tanto que el candidato a gobernador por el Frente de Izquierda, Ariel López, no logró pasar el umbral del 1,5% de los votos válidos, ya que logró un 0,80% (1.493 votos). Tampoco competirá en octubre el candidato de Libres del Sur, Carlos González.

Santa Cruz

Con el 98,90% de las mesas escrutadas, la oposición Por Santa Cruz, que cuenta con seis sublemas, es el espacio más votado con 75.270 votos. Por lo que el actual diputado nacional y dirigente petrolero Claudio Vidal, obtuvo la mayoría de los votos y será el nuevo gobernador de Santa Cruz y reemplazará a Alicia Kirchner. Pondrá fin, así, a una sucesión de gobiernos afines al kirchnerismo, que se inició en 1991 con el triunfo del por entonces intendente de Río Gallegos, Néstor Kirchner.

Vidal fue el candidato más importante del lema Por Santa Cruz, que llevaba seis candidatos. Con el 98,9% de las mesas escrutadas, superaba a Unión por la Patria por menos de 5.000 votos. Fue suficiente para arrebatarle el poder después de 32 años.

En el segundo lugar, quedó Unión por la Patria, que recibió casi un 44% de los votos entre las propuestas de Javier Belloni, Pablo Grasso y Guillermo Polke, quienes buscan suceder a la gobernadora Alicia Kirchner, que se presentó como candidata a senadora.

En tanto, Cambia Santa Cruz fue la tercera fuerza. Este frente alcanzó poco más del 8% del apoyo con sus dos candidatos: Roxana Reyes y Mirey Zeidán. La coalición reúne a los representantes de la UCR, el Partido Socialista, el Frente Renovador, la Coalición Cívica - ARI y Unir.